Cargando

Escribe para buscar

Diputados aprueban iniciativa para que trabajadores accedan a créditos de vivienda baratos

¿No tienes la casa de tus sueños? Los diputados han aprobado una iniciativa de ley que permitirá que las y los trabajadores mexicanos tengan el derecho a rentar o comprar una vivienda a precios accesibles. Se trata de la reforma constitucional para establecer un “sistema de vivienda con orientación social”.

En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la iniciativa en materia de vivienda.

Sigue leyendo: Tribunal Electoral ordena al INE continuar con el proceso de elecciones judiciales

¿En qué consiste la iniciativa de reforma de vivienda?

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, específicamente a la fracción XII del apartado A, esto para garantizar a las y los trabajadores mexicanos el derecho a comprar o rentar una vivienda digna de forma sencilla. Fue aprobada con 469 votos a favor, cero votos en contra y una abstención en la Cámara de Diputados.

“Seguimos construyendo reformas que transformarán la vida de las mexicanas y los mexicanos. Hoy votamos el dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución, para garantizar el acceso a un hogar digno para las y los trabajadores. Con 469 votos a favor queda aprobado”, escribió el diputado Ricardo Monreal en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

En dicha iniciativa se establece que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá crear un “sistema de vivienda de orientación social”, dado que esto permitirá que las y los trabajadores adquieran un crédito a bajo costo para la compra o mejora de inmuebles.

También se considera la posibilidad de que las y los trabajadores puedan rentar viviendas del Infonavit, pero “la mensualidad del arrendamiento no podrá exceder el 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras”. Mientras que a largo plazo tendrían derecho a comprar dicha propiedad, específicamente tras 10 años de arrendamiento.

“En cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia”, menciona el dictamen de la iniciativa.

Sin embargo, la renta o compra de viviendas del Infonavit se establecerá con base en los términos que fije la ley secundaria.

Sigue leyendo: ¿El viernes 1 de noviembre es día de descanso? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Por su parte, Dolores Padierna, diputada de Morena y actual presidenta de la Mesa Directiva, precisó que con la nueva política se promovería la construcción de 500 mil viviendas del Infonavit para la población de bajos ingresos, al promover una inversión aproximada de 228 mil millones de pesos.

“Esta reforma faculta desde la Constitución al Infonavit a que pueda dar crédito para la compra, mejora, ampliación, construcción y arrendamiento de la vivienda, con modalidades de un verdadero Estado de bienestar”, escribió Padierna en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Dicha iniciativa de reforma “prioriza el acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Infonavit y que no cuenten ya con una vivienda propia”. Para esto se tendría que autorizar “al instituto a adquirir suelo y construir vivienda en los términos que la ley reglamentaria fije”.

Etiquetas:

Quizás te guste