Skip to content Skip to footer

Diputados aprobaron reformas a la Ley Aduanera, ¿qué sigue ahora?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Después de un intenso debate en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Aduanera con 343 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, marcando así el paso final en el Congreso antes de su promulgación.

El dictamen fue considerado de “urgente resolución”, lo que permitió discutirlo y votarlo de inmediato tras su devolución por parte del Senado.

Pero, ¿qué sigue ahora para la Ley Aduanera? Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2026

El Senado de la República realizó un cambio al artículo primero transitorio para establecer que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2026, y no al día siguiente de su publicación, como se contemplaba inicialmente.

Además, algunas disposiciones —como las del artículo 86-A y otras relacionadas con los procedimientos aduaneros— aplicarán al mes o a los tres meses siguientes de esa fecha, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y gradual.

Tras su aprobación en San Lázaro, el proyecto fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), paso que permitirá su entrada en vigor conforme a los plazos fijados.

“Estamos ante importantes cambios al sector aduanero y, por ello, los avances administrativos, tecnológicos y normativos requieren un margen de tiempo para asegurarnos que se instrumenten de forma correcta”, expresó el diputado Carlos Enrique Canturosas Villarreal (PVEM).

Una reforma profunda para modernizar las aduanas

Desde la bancada de Morena, el diputado Fernando Jorge Castro Trenti defendió que la reforma es profunda y estructural, pues moderniza los procesos y fortalece el control de mercancías mediante tecnología y videovigilancia, lo que contribuirá a combatir la corrupción.

“Va a haber más orden, se va a barrer la corrupción de arriba para abajo; van a ser corresponsables los que reciben una patente para certificar lo que sale y lo que entra”, afirmó.

El legislador destacó que México cuenta con más de 53 tratados internacionales y que los ajustes a la ley permitirán elevar la competitividad del país en comercio exterior, además de incrementar la recaudación tributaria.

Un ajuste técnico para asegurar su correcta implementación

En defensa de la medida, el diputado José Antonio López Ruiz (PT) aclaró que la modificación no busca retrasar el proceso, sino garantizar que funcione desde el primer día.

“Es para darle tiempo a las autoridades hacendarias, a la Agencia Nacional de Aduanas y al Servicio de Administración Tributaria para que adecuen sus sistemas, homologuen procedimientos e implementen nuevas tecnologías que den control y trazabilidad de las mercancías”, explicó.

El legislador añadió que el ajuste tiene “un sentido de responsabilidad fiscal”, pues permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para capacitar a su personal y aplicar los nuevos lineamientos sin afectar las operaciones comerciales.

Con la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados y su envío al Ejecutivo, las reformas a la Ley Aduanera se encaminan hacia su publicación oficial.

De concretarse, el nuevo marco legal —que entrará en vigor el 1 de enero de 2026— promete aduanas más modernas y transparentes, pero también enfrenta el desafío de demostrar que podrá cumplir su promesa de eficiencia, trazabilidad y combate a la corrupción.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved