El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, asistió hoy a los Diálogos de la reforma del Poder Judicial en la ciudad de Puebla, convocados por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Con la asistencia de las personas presidentas de los Poderes Judiciales del País que conforman la Conatrib, personas juzgadoras y legisladoras y legisladores, Guerra Álvarez aseguró que los Diálogos Nacionales han resultado un éxito.
Rafael Guerra afirmó que después de 5 conversatorios, las coincidencias a las que se ha llegado se resumen en: la necesidad de reformar al Poder Judicial para responder a las circunstancias actuales de la sociedad; la reforma al Consejo de la Judicatura; remuneraciones que coincidan con la situación del país y la elección de personas juzgadoras por voto popular.
En su calidad de presidente, aseguró que la Conatrib se suma a estas coincidencias: “Sabemos que juntos somos capaces de consolidar una justicia acorde con los nuevos tiempos”.
Con el tema de los Tribunales de justicia local, comentó que en los Poderes Judiciales Locales se atiende más del 70% de los problemas legales en el país, y lo hacen con un presupuesto menor al destinado a otros poderes, que se ocupan sólo del 30% de los asuntos, aproximadamente.
De los compromisos resultantes del evento, destacan: mantener una coordinación con el Ejecutivo, para la consolidación de la reforma judicial en cada Estado y en la Ciudad de México, con respeto, calidad, certeza, responsabilidad y justicia para todos, a partir de las premisas de austeridad, combate a la corrupción y cero impunidad.
Además de combatir la corrupción y el nepotismo en el sistema judicial, modernizar la justicia local mediante la digitalización de procesos, implementar y consolidar el nuevo Código Nacional Civil y Familiar, y concretizar el derecho laboral.
También se buscará coordinar la transición del Consejo de la Judicatura Local al nuevo organismo administrativo propuesto en la reforma judicial y capacitar a los jueces electos por voto popular. Se enfatiza la responsabilidad social y la rendición de cuentas a través de decisiones imparciales y técnicas, manteniendo un vínculo continuo con el pueblo, mediante atención ciudadana y jornadas judiciales, así como la creación de áreas de atención ciudadana en cada Poder Judicial local.