¿Desaparece la Constancia de Situación Fiscal? Estas son sus funciones según la Ley
En redes sociales ha surgido una ola de confusión tras los rumores acerca de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desaparecido la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y en su lugar dejó la Cédula de Datos Fiscales. ¿Qué tan cierto es?
Hasta el momento, el SAT no ha confirmado la eliminación de la constancia. Por el contrario, desde sus canales oficiales ha hecho un llamado a la población para que considere los distintos medios que existen para la realización del trámite.
Aquí, en sitio “El Mundo del Derecho” te contamos qué dice la Ley sobre este documento.
¿Qué es y para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?
La Constancia de Situación Fiscal hace referencia a un documento que precisamente muestra la información fiscal de las y los contribuyentes de México. En ese sentido, es el comprobante de que una persona está dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.
De hecho, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, establece que es facultad de la autoridad fiscal asignar una clave a cada contribuyente, misma que será visible en la constancia. Además de ello, otros datos que contempla el documento son los siguientes:
- Lugar y fecha de la emisión.
- Datos de identificación como nombre, CURP y RFC.
- Domicilio.
- Régimen fiscal.

¿Cómo puedes tramitar la Constancia de Situación Fiscal?
Si estás en busca de tramitar tu Constancia de Situación Fiscal, debes tomar en cuenta que el trámite se puede realizar completamente en línea y de forma gratuita. Lo único que necesitas es seguir los pasos que te mencionamos a continuación:
- Ingresar al portal del SAT.
- Iniciar sesión con tu e.firma o contraseña.
- Dar clic en “Generar constancia”.
- Descargar el documento.
Cabe mencionar que también puedes realizar el procedimiento de manera presencial. Para ello requieres asistir a alguna de las oficinas del SAT con una identificación oficial vigente. Lo mejor de todo es que no se necesita sacar cita previa.
Diferencias entre la Constancia de Situación Fiscal y la Cédula de Datos Fiscales
Además de la Constancia de Situación Fiscal, desde la página oficial del SAT también puedes tramitar la Cédula de Datos Fiscales. La principal diferencia entre ambos documentos es que la cédula sólo contiene tu nombre, código postal y régimen fiscal.
Para tramitarla también es necesario acceder al portal del SAT y tener a la mano tu RFC o CURP, así como una cuenta de correo electrónico registrado. ¡Toma nota para que no se te pase!

