Declaración anual: lista completa de gastos que puedes deducir ante el SAT este 2026
Cada año, miles de personas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si esta es tu situación, no olvides que cuentas con el derecho a deducir ciertos gastos y así pagar menos.
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos la lista de productos y servicios que puedes deducir para que incluso tengas saldo a tu favor. ¡Toma nota!
¿Quiénes pueden deducir ante el SAT?
De acuerdo con la información publicada por el SAT, quienes tienen derecho a deducir gastos son las personas físicas que anualmente perciben ingresos bajo los siguientes conceptos:
- Sueldos y Salarios
- Actividades Empresariales y Profesionales
- Plataformas Tecnológicas
- Arrendamiento
- Intereses
- Dividendos
- De los Demás Ingresos
- Premios
- Enajenación de Bienes
- Adquisición de Bienes
¿Qué se puede deducir ante el SAT?
Año con año, las y los contribuyentes de México pueden hacer deducciones personales que van desde consultas médicas hasta colegiaturas y seguros. Sin embargo, cada categoría tiene sus características y excepciones. Vayamos una por una:
- Gastos médicos y hospitalarios: incluyen servicios como honorarios médicos, consultas dentales, atención psicológica, servicios de nutrición, gastos en hospitales, análisis clínicos, lentes, etc.
- Primas por seguros: incluyen los pagos de primas por seguros de gastos médicos realizados por ti o bien por tu cónyuge, ascendientes o descendientes en línea recta.
- Colegiaturas: incluye a escuelas privadas oficiales siempre y cuando no exceda los siguientes límites de deducción: preescolar: 14,200 pesos; primaria: 12,900 pesos; secundaria: 19,900 pesos; profesional técnico: 17,100 pesos y bachillerato: 24,500 pesos.
También se pueden deducir el transporte escolar, las aportaciones complementarias de retiro, créditos hipotecarios, gastos funerarios y donaciones.
Finalmente, cabe mencionar que realizar la declaración anual es una obligación fiscal en México y el no hacerlo puede tener consecuencias y multas. Así que mejor toma nota y no lo dejes pasar.

