¿Debes pagar el parquímetro en CDMX aunque llueva? Esto dice el reglamento
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Imagina que te estacionas bajo una tormenta en plena Ciudad de México y te preguntas: ¿también tengo que pagar el parquímetro si está lloviendo?
La respuesta es clara y está en el Reglamento de Tránsito capitalino: sí, estás obligado a pagar aunque el cielo se venga abajo. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
El clima no exenta del pago
En la CDMX, las zonas reguladas con parquímetro siguen operando de forma normal incluso durante la lluvia. El Reglamento de Tránsito no contempla ninguna excepción climatológica que libere del pago por estacionarse en la vía pública.
El Artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala entre los supuestos para inmovilizar un vehículo: “Cuando el vehículo se estacione en lugares donde opere el sistema de cobro por parquímetro sin haber realizado el pago correspondiente.”
Esto quiere decir que, si no activas tu pago —ya sea por app o en terminal física—, el vehículo puede quedar con un inmovilizador (la famosa araña) e incluso llevado al corralón.
¿Cuánto cuesta la multa?
El mismo artículo establece que esta infracción se sanciona con una multa equivalente de 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En 2025, la UMA es de $108.57, por lo que la multa puede ir de $542.85 a $1,085.70, además del cobro por retiro del inmovilizador.
¿Hay excepciones?
No, la lluvia no es una causal de suspensión del servicio de parquímetros.
Las únicas ocasiones en que se suspende el cobro son por avisos oficiales emitidos directamente por las autoridades de la Semovi, las alcaldías o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como en días festivos, marchas, emergencias o contingencias ambientales.
Si no existe un comunicado oficial, el cobro se mantiene vigente sin importar el clima.
¿Qué horarios aplican?
El servicio de parquímetros opera en la mayoría de zonas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y en algunas colonias también los sábados, con las tarifas y horarios específicos definidos por cada alcaldía.
La mejor recomendación para evitar multas y mojarte es utilizar las apps autorizadas, tales como Mueve Ciudad, que permite activar el cobro desde tu teléfono y sin tener que bajar del auto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

