CURP biométrica: ¿cuál es la fecha exacta en que podrás tramitar el documento?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Gobierno de México avanza en la implementación de la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con elementos biométricos, un documento que busca convertirse en la principal identificación oficial de los ciudadanos, tanto en su formato físico como digital.
Esta nueva versión incluirá datos como fotografía, firma, huellas dactilares y otros elementos de seguridad que estarán vinculados al perfil digital en la plataforma Llave MX.
El trámite será gratuito y, en una primera etapa, su obtención será voluntaria para los ciudadanos. Sin embargo, todas las instituciones públicas y privadas estarán obligadas a aceptar la CURP biométrica como medio válido de identificación desde el primer día de su entrada en vigor.
¿Cuándo se podrá tramitar?
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de julio, la CURP biométrica podrá comenzar a tramitarse a partir del 16 de octubre de 2025, fecha en que entran en vigor las reformas a la Ley General de Población.
Desde ese momento, la ciudadanía podrá acudir a los módulos del Registro Civil, oficinas del RENAPO o utilizar la plataforma digital Llave MX para solicitar el nuevo documento.
Aunque en un inicio no será obligatoria para los ciudadanos, la nueva CURP biométrica se convertirá progresivamente en el documento de identificación oficial en todo el país. Se prevé que para enero de 2026 ya esté disponible de forma general en todo el territorio nacional, y que a partir de febrero de ese año su uso sea obligatorio para realizar trámites y acceder a servicios gubernamentales.
¿Qué información incluirá?
La CURP biométrica incorporará los siguientes datos:
- Nombre completo
- Fecha y lugar de nacimiento
- Fotografía
- Firma
- Huellas dactilares
- Datos de filiación
- Un código QR que dará acceso al perfil digital en Llave MX
La Secretaría de Gobernación ha asegurado que este nuevo sistema facilitará trámites, fortalecerá el control en servicios públicos y reforzará la identidad digital de los mexicanos, sin que exista riesgo de mal uso de los datos personales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

