Tras darse a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó seguir adelante con las elecciones, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) han comenzado a analizar el posible costo que implicará dicho proceso electoral.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles acerca del costo de las elecciones judiciales.
Sigue leyendo: ¿En qué consiste la impugnabilidad de reformas a la Constitución?
De acuerdo con la Comisión Temporal de Presupuesto 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta que las elecciones judiciales del 2025 tendrán un costo superior a los 13 mil millones de pesos.
En dichas elecciones se elegirán un total de 850 cargos del Poder Judicial, específicamente para jueces y magistrados.
Para organizar las elecciones, las autoridades del INE tendrán la responsabilidad de diseñar una estrategia geográfica en la que se incluyan los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales, tal como se estableció en la convocatoria del Senado de la República.
Cabe mencionar que en dichas elecciones se elegirán a un total de 850 cargos del Poder Judicial, principalmente jueces y magistrados.
También se tendrán que considerar la organización de debates y el diseño de las boletas electorales, ya que de esta forma se podrá calcular el costo aproximado que implicará ejecutar las impresiones.
Las autoridades del INE mencionaron que el presupuesto destinado para las elecciones del Poder Judicial podría ser ajustado al alza o la baja, pero esto aún no se ha podido determinar.
Sigue leyendo: ¿Cuánto dinero ganarán los ministros de la SCJN ante la reducción salarial?
Por su parte, la consejera presidenta Guadalupe Taddei garantizó que las elecciones del Poder Judicial se ejecutarán de forma prudente.
Sin embargo, la consejera presidenta del INE reconoció que se han tenido que afrontar distintas contradicciones en materia legal, esto al referirse a la orden constitucional y las múltiples suspensiones legales que se han promovido en contra de la reforma.
“Es inevitable decir que pausar la elaboración de todos los trabajos previos al proceso electoral es un tema de respeto y de prudencia institucional, porque eso no nos exime del conocimiento perfecto de la ley”, señaló la funcionaria.
“El conocimiento profundo es que no hay amparo en materia electoral, sin embargo, hay que ser (…) respetuosos y por eso elegimos el camino de hacer este juicio en la instancia superior en materia electoral que nuestra Constitución marca para nuestro país que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y habrá que esperar con la misma prudencia”, añadió.