¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos? Esto dice la ley
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En 2026, los partidos políticos nacionales recibirán una bolsa conjunta de 7 mil 737 millones de pesos para sus actividades ordinarias y específicas, de acuerdo con la fórmula establecida en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
El acuerdo fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora pasará al Consejo General para su validación. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
La distribución se calcula a partir del padrón electoral más reciente, que asciende a 100 millones 191 mil 72 ciudadanos, y del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fijada en 113.14 pesos para este año.
El 30% del total se reparte en partes iguales entre todos los partidos y el 70% restante de forma proporcional a la votación obtenida en las últimas elecciones federales, celebradas en 2024.
“Esta es una asignación que no se define por voluntad del Instituto, sino que deriva de un mandato legal que debemos cumplir en sus términos”, señaló la Comisión de Prerrogativas al presentar el dictamen.
Morena, el partido con mayor financiamiento
Al igual que en años anteriores, Morena encabeza la lista como el partido con más recursos, con 2 mil 706 millones 610 mil pesos en total. De esta cantidad, 2 mil 615 millones 798 mil pesos se destinarán a actividades ordinarias y 78 millones 473 mil a actividades específicas.
En segundo lugar se ubica el PAN, con mil 349 millones 147 mil pesos, seguido del PRI con mil 24 millones 274 mil pesos. Movimiento Ciudadano recibirá mil 10 millones 718 mil pesos, el PVEM obtendrá 869 millones 403 mil pesos y el PT contará con 703 millones 70 mil pesos.
Además, cada partido recibirá, en el primer semestre de 2026, 12.28 millones de pesos para franquicia postal y 57 mil 791 pesos para franquicia telegráfica, montos que se entregan de forma igualitaria.
Este esquema de financiamiento podría modificarse en la segunda mitad del año si el Consejo General del INE aprueba el registro de nuevos partidos, ya que la bolsa total no aumentaría, sino que se redistribuiría entre un mayor número de fuerzas políticas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

