Skip to content Skip to footer

¿Cuando podría ser aprobaba la Ley de Amparo? Esto dice Kenia López

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anticipó que la próxima semana será clave para avanzar en la discusión de la Ley de Amparo, uno de los temas más sensibles en la agenda legislativa.

En entrevista con reporteros en San Lázaro, la legisladora informó que el Congreso sesionará intensamente para atender los pendientes más relevantes del periodo ordinario, entre ellos la Ley de Ingresos y la reforma a la Ley de Amparo.

“Estamos construyendo el acuerdo suficiente, tendremos sesión de la Mesa Directiva y también habrá sesión de la Junta de Coordinación Política. La intención es que podamos transitar la próxima semana con esta prioridad”, señaló López Rabadán.

Audiencias públicas antes de su aprobación

La diputada panista confirmó que, antes de que se vote el dictamen final, se llevarán a cabo audiencias públicas convocadas por las comisiones dictaminadoras, con el fin de escuchar a especialistas, litigantes y organizaciones civiles.

“Yo siempre creo que lo más importante es que la ciudadanía sea escuchada, que las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas, que los litigantes sean escuchados”, afirmó.

De acuerdo con López Rabadán, esta apertura al diálogo busca que la eventual aprobación de la Ley de Amparo sea producto de un debate plural y respetuoso, en el que todas las voces sean tomadas en cuenta.

“Mientras yo presida la Cámara de Diputados, será una discusión pública, será una discusión plural y será una discusión respetuosa”, subrayó.

Sin “fast track”, pero con prioridad legislativa

Aunque no precisó una fecha exacta para su aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva dejó claro que la próxima semana será determinante para avanzar en la dictaminación y eventual votación de la reforma.

Fuentes parlamentarias consultadas señalaron que, si las audiencias públicas concluyen sin contratiempos, el tema podría votarse en el Pleno de la Cámara hacia finales de octubre.

López Rabadán reiteró que el objetivo es garantizar un proceso “pulcro y transparente”, alejado de cualquier intento de aprobación exprés.

“Será una discusión abierta, con respeto y con participación de todas las fuerzas políticas; eso es lo que merece México”, insistió.

Una semana decisiva en San Lázaro

Además de la Ley de Amparo, el Congreso analizará otros temas de alto impacto, como la Ley de Ingresos 2026 y la iniciativa presidencial para crear la Ley General de Aguas, recibida oficialmente por la Cámara de Diputados.

“Convocaremos, por supuesto, a una discusión amplia e importante. Tiene que ver con las y los mexicanos, es un tema absolutamente relevante para este país”, adelantó.

La diputada panista concluyó asegurando que su compromiso es garantizar un debate incluyente:

“Si hay más oportunidades de debatir, bienvenidos, y ojalá se puedan construir más acuerdos para que haya más espacios de escucha. Si es así, será muy bueno para la Cámara de Diputados y para toda la ciudadanía”, finalizó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved