Cargando

Escribe para buscar

¿Cuál sería el castigo para un ciclista que atropelle a un peatón? Esto dice la ley

Aunque parezca increíble pueden surgir casos en los que un ciclista sea el presunto responsable de atropellar o arrollar a un peatón en las calles de la Ciudad de México, pero muy pocas personas conocen cuál sería el castigo que se debería aplicar con base en el marco de ley.

El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos los detalles acerca de el tema de los ciclistas.

¿Qué pasa si un ciclista atropella a un peatón?

De acuerdo al Artículo 56 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, aquella conductora o conductor que atropelle a una persona peatón tendría que ser sometida a un arresto administrativo que sería equivalente a un periodo de entre 13 y hasta 24 horas siempre y cuando se determine ante un juez cívico que esa persona es la responsable de dicha acción.

Así es, aunque parezca increíble este sería el castigo ya que dicho artículo aplicaría para cualquier conductor; es decir que se contempla a los automóviles, motocicletas o incluso bicicletas.

También existe la posibilidad de que la jueza o el juez intercambie la pena de arresto por el pago de una multa de entre 11, 15 o hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir que el ciclista que arrollé a una persona tendría que pagar una suma de 1,244.54 pesos, 1,697.10 pesos o hasta 2,262.80 pesos.

Pero si el atropellamiento del ciclista a una persona causa alguna afectación médica que tarde entre 15 y hasta 60 días en sanar sí existiría una condena de entre seis meses o hasta dos años de prisión, tal como lo establece el artículo 130 del Código Penal del Distrito Federal.

Además, el castigo podría aumentar entre dos y hasta tres años de prisión en caso de que la víctima tarde más de 70 días en recuperarse. Mientras que aumentaría entre dos y hasta 5 años cuando surja una cicatriz permanente en el rostro y entre tres o hasta cinco años para los casos en que afecte la capacidad física o mental.

Finalmente, el castigo para el ciclista puede ser de seis hasta los ocho años de cárcel si como resultado de estos hechos se produce la pérdida de cualquier función orgánica, una enfermedad incurable, una deformidad o se pone en riesgo la vida de la persona dañada.

En caso de que este asunto no haya sido presentado ante un Ministerio Público y se quede en manos del Juzgado Cívico no implicará alguna tipo de antecedentes penales.

Pero es importante aclarar que para hacer efectivo el arresto o la multa para el ciclista responsable de arrollar a una persona debe existir el respaldo legal de una denuncia, de lo contrario las autoridades no podrán operar de forma pertinente y tendrían que dejarlo en libertad.

Etiquetas: