Frente a la aprobación de las dos leyes reglamentarias, la presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles acerca del objetivo que persigue la reforma al Poder Judicial.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso aquí te damos los detalles sobre las recientes declaraciones de Sheinbaum.
Sigue leyendo: Medio millón de mexicanos tendrán derecho a afiliarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la promulgación de la Reforma al Poder Judicial pretende eliminar todos los actos de corrupción y nepotismo que se ejecutan al interior, dado que impiden la justicia.
“El objetivo es que se acabe la corrupción en el Poder Judicial, el informe de la ministra presidenta (Norma Piña) da cuenta de que el nepotismo abarca el 37.4 por ciento del personal. Defienden la carrera judicial cuando poco más de la mitad son familiares; hijos, cuñados, sobrinos”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina del miércoles 16 de octubre desde Palacio Nacional.
“Si a eso le agregamos todas las arbitrariedades que se han cometido en 6 años, liberación de delincuentes, no pago de impuestos, amparos. Queremos un verdadero Poder Judicial que esté al servicio del pueblo y de los derechos particulares en conflicto”, añadió.
Sheinbaum aclaró que su objetivo no era llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo para promover el autoritarismo, sino para promover la democracia en el país. Incluso garantizó que estas ideas las ha practicado a lo largo de toda su vida.
“Se los dije, queremos un Poder Judicial al servicio de la nación. También les dije que toda mi vida luché por la democracia; no llegamos a la Presidencia a ser autoritarios si creemos en la democracia y en las librtades”, finalizó la mandataria.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: Morena presenta diez leyes secundarias
Por su parte, Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que se impulsará nuevo paquete de otras diez leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial.
“Derivado de la reforma constitucional, todavía nos quedan cerca de diez leyes reglamentarias. La otra que es muy importante es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y todo esto lo tenemos que hacer en un plazo no muy amplio”, declaró recientemente el diputado.
Esto se da a conocer tras la publicación de las primeras dos leyes secundarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF); nos referimos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el objetivo será evitar errores en dicha legislación.
“Acordamos trabajar en conferencia a partir de la semana próxima, trabajar las leyes para que no suceda lo que sucedió ayer, que hay ciertas normas que requieren ser cuidadosamente redactadas y que no tenga necesidad de volverse a revisar. Entonces vamos a tratar de trabajar en conferencia diputados y senadores, y de ahí depende cuál sea de origen, pero son dos leyes cuando menos las de nueva creación, leyes reglamentarias”, detalló Monreal.
Hasta el momento el diputado del partido Morena no reveló detalles específicos sobre las leyes secundarias que se abordarán en dicha conferencia, pero adelantó algunas de las que se planean modificar.