Skip to content Skip to footer

¿Reventa de boletos en la Copa Mundial 2026?: así se protegerán los derechos de los consumidores en México

Cada vez falta menos para que México sea sede de la Copa Mundial 2026 y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció algunas acciones para proteger los derechos de los consumidores en el marco de la justa deportiva.

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos los detalles del plan implementado por la Profeco en la compra de boletos y otros aspectos relevantes del evento futbolístico.

Boletos en español y en pesos mexicanos

El titular de la Profeco, Iván Escalante, informó que desde hace algunos meses se llegó a un acuerdo con los organizadores del Mundial 2026 a fin de que los boletos estuvieran disponibles en una plataforma en español y en pesos mexicanos.

Esta medida se tomó con el objetivo de acatar lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor que, en su artículo 34 señala lo siguiente:

“Los datos que ostenten los productos o sus etiquetas, envases y empaques y la publicidad respectiva, tanto de manufactura nacional como de procedencia extranjera, se expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legibles”.

Combate a la reventa

Otra de las preocupaciones de la Profeco es el tema de la reventa de boletos durante el Mundial 2026.

Precisamente por eso, la Procuraduría está trabajando con la FIFA en el diseño de una plataforma de recolocación de boletos con el objetivo de que la afición pueda subir las entradas que no ocupe y desde ahí las adquieran otras personas a “precios justos”.

Plan integral para proteger a los consumidores

En la conferencia matutina de este 18 de noviembre, Iván Escalante también agregó que durante el próximo año, la Profeco implementará un plan integral en la protección de las y los consumidores mexicanos. Dicha estrategia tendrá cuatro ejes fundamentales:

-Prevención por medio del fortalecimiento de conciliaciones inmediatas y el monitoreo de publicidad engañosa.
-Disuasión con un programa de verificación y campañas informativas.
-Protección al habilitar módulos de atención en puntos estratégicos y la publicación del “Quién es quién en el Mundial.
-Comunicación a través de la difusión de los derechos de los consumidores y vías de denuncia.

Finalmente, cabe destacar que la Profeco sacará una edición especial de la Revista del Consumidor en la que podrá encontrar la información necesaria para disfrutar del deporte de manera segura.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved