Copa del Mundo 2026: ¿se regulará el hospedaje en CDMX?
La Copa del Mundo de 2026 no solo traerá partidos y turistas a la Ciudad de México, también ha reavivado un debate sensible: el impacto del hospedaje temporal en el acceso a la vivienda.
A poco menos de un año del arranque del torneo, el posible establecimiento de reglas para plataformas como Airbnb vuelve al centro de la conversación pública. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
Mientras el Gobierno capitalino analiza una propuesta de regulación para los hospedajes temporales rumbo al Mundial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el tema y dejó claro que se trata de una discusión compleja que debe equilibrar derechos, mercado y acceso a la vivienda.
Un debate abierto sobre vivienda y plataformas digitales
Sheinbaum reconoció que, aunque no conoce a detalle la iniciativa que prepara el Gobierno de la Ciudad de México, el aumento de las rentas es una realidad que afecta a miles de personas, especialmente en zonas con alta demanda turística.
“Lo que es cierto —y es algo que tanto quien renta como quien busca una renta vive— es que particularmente en la Ciudad de México las rentas son muy altas. Ha pasado en otras ciudades del mundo y nosotros tenemos que garantizar el derecho a un techo”, señaló.
La mandataria subrayó que este fenómeno no es exclusivo de México y que diversas ciudades a nivel internacional han optado por establecer reglas para el uso de plataformas de hospedaje temporal, como parte de una política más amplia de acceso a la vivienda.
Sin postura definitiva, pero con énfasis en los derechos
La presidenta evitó fijar una posición específica sobre la regulación que se plantea en la capital del país y destacó que cualquier medida deberá analizarse con cuidado para no vulnerar derechos adquiridos.
“No conozco en particular la ley. Clara es una gran jefa de Gobierno y no creo que vaya a interrumpir algún derecho. No conozco cuál es la regulación; entiendo que Clara ha consultado, entonces no podría opinar en particular sobre la regulación”, afirmó.
No obstante, reconoció que existen solicitudes ciudadanas para que se establezcan reglas claras sobre el funcionamiento de estas plataformas digitales, especialmente en colonias donde la oferta de vivienda en renta tradicional se ha reducido.
“Hay muchas personas, en muchos lugares de la ciudad, que solicitan que haya cierta regulación, como hay en otras ciudades del mundo, para Airbnb y otras plataformas, para que exista cierta regulación”, dijo.
La presidenta Sheinbaum insistió en que la discusión sobre el hospedaje temporal no puede separarse de una política integral de vivienda, particularmente para los sectores de menores ingresos. En ese sentido, recordó que tanto el Gobierno federal como el capitalino impulsan programas de vivienda social.
“Es un asunto de una discusión amplia sobre cómo hacer que la vivienda sea accesible para todas y todos. Ella tiene un programa de vivienda social muy ambicioso; también nosotros tenemos el programa de vivienda del Infonavit y el Fovissste, cuyo objetivo es que sea vivienda para aquellos que ganan entre uno y dos salarios mínimos”, explicó.
Finalmente, la titular del Poder Ejecutivo señaló que será necesario conocer a detalle la propuesta que presente el Gobierno de la Ciudad de México antes de emitir una opinión definitiva.
“Habrá que revisar exactamente qué es lo que está planteando Clara y después opinar sobre ello”, concluyó.

