‘Continúa la transformación judicial en Yucatán’: María Carolina Canto Valdés
Por: Clelia Hidalgo
LA MODERNIZACIÓN HA SIDO UN PILAR PARA GENERAR MÁS CONFIANZA EN LA ENTIDAD QUE VIVE ALTOS NIVELES DE SEGURIDAD, ASEGURA LA EXMAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA ENTIDAD
Yucatán cuenta con una reforma desde 2022, en la que magistrados han coincidido con el objetivo de mantener el Estado de Derecho, la seguridad y seguir buscando un trabajo coordinado con todos los actores que convergen en el sistema de impartición de justicia.
A través de esa reforma, nuevos magistrados se incorporaron al Poder Judicial, entre ellos, María Carolina Canto Valdés, quien recientemente, luego de 4 años, dejó el cargo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal. En entrevista para El Mundo del Derecho compartió su visión y algunas reflexiones sobre esta etapa del Poder Judicial.
¿Cuál fue el cimiento con el que inició la modernización del Poder Judicial?
Con un dato en particular, cuestionarle a los yucatecos qué les preocupaba. Y la primera respuesta era la inseguridad. A pesar de que en la entidad los niveles de seguridad son altos, quiere decir que “los yucatecos nos preocupamos, pero nos ocupamos”.
Se hizo un diagnóstico sobre cómo se encontraba el Poder Judicial y cuáles eran las demandas y solicitudes en diversos sectores.
Aunque normativamente no tenemos la obligación, se decidió hacer un plan a través del Consejo de la Judicatura. Para ello, no sólo nos basamos en lo que se detectó en el primer diagnóstico, sino que involucramos a diversos actores: académico, jurídico como el Colegio de Abogados; instituciones gubernamentales, especialmente las de impartición de justicia y las que convergen en la defensoría.
Tuvimos buena respuesta y pasamos a una encuesta en línea para que los ciudadanos, desde la comodidad de su casa o teléfono, hicieran preguntas para fortalecer el plan. Posteriormente se realizaron los ejes en los que se iba a enfocar la administración con miras a modernizar al Poder Judicial. Para ello fue importante saber lo que nuestros sectores reclamaban para definir las acciones.
¿Cuáles son los avances en el Tribunal?
Era necesario el crecimiento de más sedes de juzgados, la modernización de instalaciones, porque es ahí donde se encuentran litigantes y los justiciables. También el acceso a la justicia incluyente, que se traduce en que, cada persona que requiera los servicios de un juzgado los encuentre accesibles y en buenas condiciones, debido a que Yucatán ha crecido tanto en población como en servicios.
Inauguramos dos Tribunales laborales en 2023; para 2024, un juzgado quinto civil y seis juzgados en materia familiar que entraron en función a partir de este año.
Está pendiente el proyecto del tercer tribunal laboral y un juzgado especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias y de arbitraje. Con esto estaríamos pasando de 51 a 63 juzgados en el estado, lo cual seguramente se concretara a futuro.
¿Cuál es el área de más énfasis para la transformación?
La materia familiar, ya que es un ámbito en el que todos los Poderes Judiciales, no solamente el de Yucatán, tiene más demanda al ser el que más asuntos atiende a nivel estatal.
También en los juzgados mixtos, más enfocados a civil y mercantil. En cuanto a las sedes, teníamos un juzgado mixto en el municipio de Tikul; era un predio que ya no estaba en condiciones y cambió a otra sede más moderna, adecuada y con mejores condiciones. En municipios como Uman y Kanasín, crecimos con los juzgados familiares, civil, mercantil y de control; y en Tekax, se remodeló. Cada juzgado tiene su sala de oralidad para que las audiencias no tengan repercusiones.
Es un gran trabajo, porque cabe señalar, que lo primordial del Poder Judicial no es la obra pública, y meternos en la construcción suena sencillo, pero implicó un reto, porque el pleno, desde la pandemia, no se había utilizado de manera correcta por la estructura del edificio, igual el auditorio del Tribunal.
Ahora nos preparamos para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y para 2027, se prevé que laboren al 100% con el esquema de inmediatez.
¿Qué avances hay en perspectiva de género?
Llama la atención, ya que antes de mí, pasaron más de 20 años y no hubo otra mujer que presidiera el Tribunal.
En Yucatán fui la tercera presidenta de este Tribunal y es un estado que a nivel nacional lidera al ser de los primeros presidido por mujeres en este ámbito.
Nos hemos seguido fortaleciendo en el tema. En el Ejecutivo estatal había un proyecto que llamado Distintivo Violenta, el cual se trataba de crear comités para que usuarias o trabajadoras señalarán si sentían que existía alguna agresión en relación con la perspectiva de género. También se recibieron capacitaciones para sensibilizar a los trabajadores en el tema, un distintivo que se logró con capacitaciones en conjunto con autoridades fiscales de diversos municipios, personal de las policías ministeriales, de la Fiscalía, de la Defensoría y de Atención a Víctimas, con un protocolo homologado y para atender los casos de primer contacto.
También se creó una unidad de atención de grupos vulnerables que se encarga de dirigir de manera transversal lo que tenga que ver con justicia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Es un área que ha trabajado mucho para mandar todas las directrices a las juezas y jueces.
¿Cuál considera que es el reto que tiene la ciudadanía?
Lo más importante es informarse, porque sigue habiendo mucha confusión entre la Fiscalía y el Poder Judicial, aunque existe una excelente relación entre ambas instancias, estamos muy coordinadas.
Aunque aún no hay cifras altas de votantes, la ciudadanía se está involucrando cada vez más en el tema del Poder Judicial y lo primero es distinguir qué le corresponde hacer a cada instancia.

