¿Con quién se queda el perro? Así funciona la custodia de las mascotas en CDMX
En los procesos de divorcio, ya no basta con definir la custodia de hijos o la repartición de bienes. Actualmente, las mascotas también juegan un papel importante que algunos estados de la República comienzan a contemplar.
Aquí en el Mundo del Derecho, te compartimos en qué consiste una iniciativa que recientemente se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México y que pone sobre la mesa la importancia de la custodia de los animales de compañía.
La iniciativa que desató todo
Fue en agosto de este año cuando el Congreso capitalino aprobó una iniciativa impulsada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Luisa Fernanda Ledesma.
Dicho dictamen consiste en una serie de modificaciones al Código Civil de la Ciudad de México, especialmente al artículo 267 que regula el procedimiento en casos de divorcio.
Uno de los principales argumentos por parte de la bancada naranja es que en la actualidad las personas —especialmente jóvenes — deciden no tener descendencia y los animales de compañía ocupan un lugar importante en las familias.
¿Cómo funcionaría la custodia para mascotas?
Las modificaciones aprobadas al Código Civil de la Ciudad de México contemplan la adición de la fracción VII al artículo 267, capítulo X, para establecer que:
“ las personas divorciantes sean poseedoras de uno o varios seres sintientes, el convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial podrá contener el plan de cuidados que garantice la protección y el bienestar de los mismos”.
La modificación legal también señala que para determinar quién será la persona responsable de la custodia, se debe tomar en cuenta factores como la capacidad económica y el ambiente adecuado para las mascotas.
Aunque esta medida sólo se aplicará en la Ciudad de México, hay que decir que representa un avance importante en cuanto a la protección y cuidado animal como seres sintientes.

