El año nuevo está a punto de comenzar, es por ello que en la Cámara de Diputados se ha comenzado a analizar las medidas para el Presupuesto del 2025 y así alcanzar los objetivos económicos del actual gobierno.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles acerca del presupuesto 2025.
Sigue leyendo: Programas del Bienestar se elevan a rango constitucional, ¿qué significa esto?
Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que el Presupuesto 2025 será “austero, republicano, sobrio y congruente con lo que está viviendo el país”.
Subrayó la importancia de promover una reforma fiscal en México, dado que esto permitirá que aquellas personas que poseen más riqueza aporten en mayor medida a las arcas públicas.
“He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura. Estoy convencido de que, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, explicó a través del análisis Características del Paquete Fiscal 2025.
“Esta es la base de nuestro principio: la progresividad fiscal, lo que equivale a alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza con justicia e igualdad”, añadió.
El legislador de Morena indicó que aunque se proyecta alcanzar un aumento en la recaudación de impuestos, nuestro país sigue enfrentando la problemática de evasión fiscal y los efectos negativos son muy considerables.
“En este rubro quiero destacar que se necesitan medidas más contundentes para ampliar la base tributaria, porque el Paquete Económico acertadamente prioriza la inversión en programas sociales. Sin embargo, es preciso preguntarse si los recursos asignados serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país”, finalizó el análisis del diputado.
Sigue leyendo: Afores 2025: ¿Cuánto pagará de comisión el ahorro de los mexicanos?
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, consideró que aún no será el tiempo correcto para aplicar una reforma fiscal en México.
“Sin son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero creo hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, declaró la presidenta durante la conferencia matutina del viernes 15 de noviembre desde el Palacio Nacional.
La decisión de no aplicar una reforma fiscal se fundamenta al considerar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene capacidad para aumentar la recaudación de impuestos por otra vía, aquí se refiere al combate a la evasión fiscal.