Skip to content Skip to footer

¿Cómo se hará la reforma electoral en México? Esto dijo Claudia Sheinbaum

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de un proceso participativo para construir una nueva reforma electoral en México, con el objetivo de reducir el gasto público destinado a partidos políticos, replantear el modelo de representación en el Congreso y abrir el debate sobre el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una conferencia de prensa, la mandataria confirmó que este esfuerzo se basará en una encuesta nacional, foros de diálogo y la creación de una comisión presidencial encargada de recopilar propuestas y diseñar un proyecto de reforma que será presentado al Congreso en los próximos meses.

“Vamos a hacer una encuesta para ver qué opina el pueblo, para ver qué opina la gente. De encuestas previas, a la gente no le gusta que los partidos políticos tengan tantos recursos, no hace falta. No le gusta que haya tantos recursos que se destinen a las elecciones, tampoco hace falta para que haya elecciones. La gente tampoco le gusta que haya tanto plurinominal destinen lista tampoco”, dijo la mandataria.

Se consultará a la ciudadanía

Sheinbaum explicó que el primer paso será levantar una encuesta a nivel nacional para conocer la opinión de la población sobre temas como el financiamiento de los partidos, la existencia de diputaciones plurinominales y la estructura del INE.

La presidenta también informó que el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dejará ese cargo para liderar la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Sheinbaum destacó que Gómez cuenta con una trayectoria sólida en materia legislativa y fue pieza clave en reformas electorales previas.

“Pablo tiene toda la experiencia para coordinar este proceso, siempre desde una perspectiva democrática y con la participación de la sociedad”, afirmó.

Foros y construcción colectiva

Tras el levantamiento de la encuesta, se organizarán foros ciudadanos y encuentros con expertos, legisladores y organizaciones civiles, con el fin de discutir propuestas y consensuar los cambios necesarios en la legislación electoral.

Sheinbaum insistió en que la reforma será construida desde abajo, con base en el diálogo y la pluralidad, y no será una imposición del Ejecutivo.

¿Qué cambios se plantean en la reforma?

Aunque el contenido final de la reforma aún está en construcción, Sheinbaum adelantó algunos de los temas que estarán sobre la mesa:

  • Reducción del financiamiento público a partidos políticos, para disminuir el gasto electoral y promover un uso más eficiente de los recursos.
  • Eliminación o disminución de diputaciones plurinominales, con la intención de acercar más a los legisladores a los votantes y reducir la sobrerrepresentación.
  • Fortalecimiento de la autonomía del INE, sin modificar su esencia institucional, pero sí buscando una estructura más austera y funcional.

Calendario legislativo

La presidenta prevé que la iniciativa formal de la reforma electoral pueda ser presentada en el Poder Legislativo a partir del próximo mes de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Además, el proyecto retoma algunos puntos de la reforma electoral promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que no avanzó en su momento por falta de apoyo legislativo. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que ahora se trata de un enfoque distinto, basado en la participación ciudadana y el respeto a las instituciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved