¿Cómo se elegirá la nueva presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La Cámara de Diputados se alista para definir a su próximo presidente de la Mesa Directiva, quien conducirá los trabajos parlamentarios durante el segundo año de la actual legislatura.
El proceso se realizará en el pleno el próximo 31 de agosto, y de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la elección requiere del voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Sesión clave de la nueva legislatura
Ese día, además de elegir al presidente, también se designarán los vicepresidentes y secretarios que integrarán la Mesa Directiva.
Por norma, la rotación de la presidencia sigue el criterio de “orden decreciente de fuerzas políticas”, lo que significa que, tras haber correspondido a Morena en el primer año, el turno ahora será del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2025–2026.
Lo que marca la ley
La Ley Orgánica del Congreso General establece que la Mesa Directiva se compone de:
- Un presidente
- Tres vicepresidentes
- Secretarios propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios
La elección puede realizarse mediante cédula o sistema electrónico, siempre en sesión plenaria y bajo la exigencia de mayoría calificada.
¿Y qué dicen las figuras políticas al respecto?
El coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, confirmó que no habrá intentos de frenar la llegada del PAN a la presidencia y que el bloque mayoritario acatará lo establecido por la legislación:
“Vamos a respetarlo. Yo siempre dije que se va a respetar la ley y tenemos una presidenta demócrata… en la Cámara de Diputados vamos a respetar la ley”.
Con esta declaración, el morenista despejó las dudas sobre una posible resistencia para cumplir con la rotación acordada.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva, recordó que la presidencia se rota según el peso electoral de cada partido:
“La presidencia de la Mesa Directiva se rota en orden decreciente de fuerzas políticas… en el primer año le toca a Morena, en el segundo año le toca a la segunda fuerza política”.
Bajo esta lógica, para el tercer año de la legislatura correspondería al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar los trabajos legislativos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

