Claudia Sheinbaum va por una reforma electoral y acusa al INE de extralimitarse
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que impulsará una reforma electoral, luego de acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de rebasar sus funciones al involucrarse en la validación de votos emitidos en la elección de jueces.
“Desde mi punto de vista, se extralimitó el INE. Esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, declaró la mandataria durante una reciente conferencia matutina, al referirse a las observaciones que el instituto emitió sobre votos presuntamente indebidos durante la jornada de elecciones judiciales.
La propuesta buscaría modificar el papel del órgano electoral y revisar el uso de recursos públicos por parte de los partidos, aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
Claudia Sheinbaum con reforma en puerta
La presidente Sheinbaum adelantó que su gobierno ya trabaja en una iniciativa de reforma electoral que buscará limitar el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos y redefinir las facultades del INE, al que acusó de actuar con “hipocresía” y sesgo en sus funciones recientes.
“Vamos a presentar una iniciativa de reforma electoral. Ya la estamos preparando, va a haber reforma electoral. Va a ser muy interesante, para que trabajen los comentócratas, que se ocupen”, dijo.
En ese contexto, la mandataria criticó también a la oposición por oponerse sistemáticamente a cualquier intento de reforma institucional.
“Es mucha la hipocresía, porque antes el INE se hacía de la vista gorda. Ahora que el pueblo está tomando decisiones, ya no les gusta”, afirmó.
El conflicto con el INE surgió a raíz de la participación del organismo en la revisión del conteo de votos de la reciente elección de integrantes del Poder Judicial, un ejercicio ciudadano que ha sido señalado por sectores críticos como un intento de “simulación” democrática. Para Sheinbaum, el instituto no tiene atribuciones para intervenir en esos resultados.
“Ellos dicen que ciertos votos no deberían incorporarse, pero eso no le corresponde al INE. Para eso está el Tribunal Electoral”, reiteró.
Aunque no ofreció detalles específicos sobre los ejes de su reforma, Sheinbaum dejó claro que la intención de promover una reforma electoral es para reducir el presupuesto a partidos y acotar el papel del árbitro electoral, una postura que podría reavivar el debate sobre la autonomía institucional en México.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

