El próximo martes 5 de noviembre las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán la propuesta que busca invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial. Pero, ¿qué opina la presidenta Claudia Sheinbaum al respecto?
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la reciente declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: ¿Cuándo saldrá la convocatoria de inscripción para candidatos a jueces y magistrados?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la iniciativa del ministro Juan Luis González Alcántara que busca invalidar la reforma al Poder Judicial, debido a que únicamente intentan poner en duda la resolución del Poder Legislativo.
“La verdad (…), con todo respeto, ¿dónde quedaron sus principios constitucionales? Entonces esta persona (el ministro Juan Luis González Alcántara) quiere poner en duda la reforma constitucional”, dijo la presidenta durante la conferencia matutina del lunes 4 de noviembre en Palacio Nacional.
La mandatario aclaró que no se interpondrá en el análisis que realizarán las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, consideró que su resolución podría interponerse a la voluntad del pueblo de México.
“Bueno, vamos a ver qué dicen los 8 (ministras y ministros), entonces vamos a esperarnos. Pero tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México y que quien está poniendo en duda la reforma constitucional, que ya es parte de la Constitución, no es la presidenta de la República, son lo ocho ministros y ministras”, agregó.
“Por eso yo digo que recuerden sus clases de derecho, que recuerden su formación y vamos a ver cuál es la votación. De cualquier forma nosotros estamos preparados, para una o para otra”, finalizó.
Sigue leyendo: ¿Cuándo es el último puente de descanso de 2024? Esto dice la ley
Se trata de un proyecto que fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara que pretende invalidar de manera parcial la reforma al Poder Judicial.
En dicho proyecto de sentencia se propone invalidar la elección de jueces y magistrados mediante la opción de voto popular, pero se continuaría aplicando la elección de ministras y ministros por dicho método.
¿La razón? Dicho proyecto del ministro González Alcántara explica que no habría certeza de qué las y los aspirantes cumplan con las cualidades necesarias para defender la justicia en México y para que los electores puedan analizar todos los perfiles de manera correcta.
“De lo hasta aquí expuesto, es posible concluir que el sistema analizado no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático. No existe certeza para los aspirantes al cargo de las cualidades que resultarán, en última instancia, definitorias para alcanzar a ser incluido en las listas”, mencionó el ministro de la SCJN.
“No existe certeza para los candidatos sobre las maneras en que será equitativo hacer uso de los espacios públicos, ni el tipo de contenido que podría ser objetivo de promesa de campañas. No existe certeza para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece, tampoco, garantías par que se emite un voto informado”, finalizó.