Recientemente se dio a conocer que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) calculan que las elecciones del Poder Judicial implicarán un costo superior a los 13 mil millones de pesos, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum opinó al respecto.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te damos los detalles sobre la reciente declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: Elecciones del Poder Judicial: ¿Cuáles son los requisitos para ser juez o ministro?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que el costo que implicará realizar las elecciones del Poder Judicial es muy elevado, por lo que es necesario ajustarlo con base en los principios de austeridad.
“Todavía vamos a seguir insistiendo (…), no debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto (dinero) la democracia al pueblo de México, y hay manera de reducir los costos”, dijo en la conferencia matutina del martes 5 de noviembre desde Palacio Nacional.
“No es necesario tanto recurso, sobretodo cuando no hay financiamiento en los partidos políticos, en esta ocasión, para que sea tan onerosa la elección del Poder Judicial”, añadió.
La mandataria precisó que las autoridades de la Secretaría de Gobernación “va a estar en contacto con el INE” para abordar este asunto.
La titular del Poder Ejecutivo aclaró que el costo de las elecciones del Poder Judicial no es un asunto que le corresponda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino que es total responsabilidad del INE.
“No, no es un asunto de la Secretaría de Hacienda, es del INE”, subrayó.
Sigue leyendo: ¿En qué consiste la ley de voluntad anticipada y en qué estados se aplica?
Po0r su parte, las autoridades del Instituto Nacional Electoral han defendido el alto costo que implicará realizar las elecciones del Poder Judicial, debido a que se tendrá que se elegirán un total de 850 cargos de jueces y magistrados.
Además, se tendrá que diseñar una estrategia geográfica en la que se incluyan los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales, tal como se estableció en la convocatoria del Senado de la República.
También se tendrán que considerar la organización de debates y el diseño de las boletas electorales, ya que de esta forma se podrá calcular el costo aproximado que implicará ejecutar las impresiones.
Sin embargo, la consejera presidenta del INE reconoció que se han tenido que afrontar distintas contradicciones en materia legal, esto al referirse a la orden constitucional y las múltiples suspensiones legales que se han promovido en contra de la reforma.
“Es inevitable decir que pausar la elaboración de todos los trabajos previos al proceso electoral es un tema de respeto y de prudencia institucional, porque eso no nos exime del conocimiento perfecto de la ley”, señaló la funcionaria.
“El conocimiento profundo es que no hay amparo en materia electoral, sin embargo, hay que ser (…) respetuosos y por eso elegimos el camino de hacer este juicio en la instancia superior en materia electoral que nuestraConstitución marca para nuestro país que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y habrá que esperar con la misma prudencia”, agregó.