Frente al análisis que ejecuta el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el costo de las elecciones del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum dio su opinión al respecto.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te decimos lo que opina Claudia Sheinbaum al respecto.
Sigue leyendo: ¿Cuánto dinero recibirán los ministros tras su renuncia a la SCJN? Esto dice la ley
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el costo de las elecciones del Poder Judicial es muy elevado, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el tema del presupuesto.
“Un llamado respetuoso para que el INE también revise cuánto va a costar la elección el próximo año (elecciones del Poder Judicial), porque escuché que decían 13 mil 500 millones (de pesos) (…), si habían dicho que eran 7 mil hace unos meses”, dijo durante la conferencia matutina del jueves 31 de octubre desde el Palacio Nacional.
La mandataria mexicana recordó que en las elecciones de jueces y magistrados no se otorgará financiamiento a los partidos políticos, tal como ocurrió en el anterior proceso electoral.
“No va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene. Entonces un llamado respetuoso a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral para que revisen el costo de la elección, que ya dijimos que va a salir de los fideicomisos del Poder Judicial”, añadió.
La titular del Poder Ejecutivo reconoció que en el INE se ha dado prioridad a la controversia constitucional que fue interpuesta por distintos consejeros, por lo que el tema del presupuesto tendrá que ser analizado con detenimiento.
“Entiendo que tiene que ver con el nombramiento de servidores públicos del INE, que están parados porque no se ponen de acuerdo los consejeros”, finalizó Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo: ¿En qué consiste la supremacía constitucional?
Las autoridades del INE utilizarán el presupuesto en distintas tareas, tales como el diseño de una estrategia geográfica en la que se incluyan los 300 distritos electorales y los 32 circuitos judiciales.
También se tendrán que considerar la organización de debates y el diseño de las boletas electorales, ya que de esta forma se podrá calcular el costo aproximado que implicará ejecutar las impresiones.
Las autoridades del Instituto Nacional Electoral mencionaron que el presupuesto destinado para las elecciones del Poder Judicial podría ser ajustado al alza o la baja, pero esto aún no se ha podido determinar.