Claudia Sheinbaum en el Zócalo: este es el motivo de la concentración del 6 de diciembre
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo 6 de diciembre encabezará una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). Pero, ¿se trata de un evento oficial?
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te platicamos cuál es el motivo del evento que se llevará a cabo el siguiente fin de semana y si será día oficial.
¿Cuál es la razón de la concentración del 6 de diciembre?
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la convocatoria al Zócalo del próximo 6 de diciembre tiene el objetivo de celebrar “los siete años de la Cuarta Transformación en México”.
Durante su conferencia matutina de este 1 de diciembre, la primera mandataria volvió a hacer la invitación a la población para que acuda a la Plaza de la Constitución a celebrar las conquistas del pueblo.
“El sábado va a ser un buen momento para mostrar la alegría del pueblo, sábado 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, ahí nos vemos”, apuntó la presidenta.
¿Es oficial la concentración del 6 de diciembre?
No, la concentración en el Zócalo capitalino que está prevista para el 6 de diciembre no está contemplada en las Leyes mexicanas.
El único informe que la o el presidente de la República debe presentar de forma obligatoria cada año es el del 1 de septiembre. El artículo 69 de la Constitución Mexicana indica que dicho documento debe presentarse por escrito ante el Congreso de la Unión.
“En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”.
¿El sábado 6 de diciembre habrá descanso oficial?
No, al no ser un evento oficial, el próximo 6 de diciembre será un día ordinario de labores para quienes trabajan.
La Ley Federal del Trabajo no contempla esta fecha en los días de descanso oficial que enlista en su artículo 74. Tampoco aplica un pago adicional a quienes laboren, debido a que esto únicamente aplica el domingo:
“Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, dice la LFT en su artículo 71.
En conclusión, la concentración del Zócalo del 6 de diciembre no es un evento oficial ni amerita jornada de descanso obligatorio. Las y los trabajadores que laboren ese día y quieran sumarse deberán solicitar el permiso correspondiente ante su centro laboral.

