Ataque en CCH Sur: ¿qué delitos se investigan por el caso?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y lesiones tras el ataque ocurrido en el CCH Sur, incidente que dejó la muerte de un estudiante y a un trabajador administrativo lesionado.
Aquí en “El Mundo del Derecho” te compartimos cuáles son las penas por estas causas según el Código Penal capitalino.
“La FGJCDMX, en estrecha colaboración con la SSC, lleva a cabo las diligencias ministeriales, policiales y periciales correspondientes, a fin de establecer lo ocurrido y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”, advirtió la Fiscalía.

Pena por homicidio calificado en CDMX
De acuerdo con el artículo 128 del Código Penal de la CDMX, las personas que sean responsables de cometer el delito de homicidio calificado serán acreedoras de una pena que va de los 20 a los 50 años de prisión.
La misma normativa establece que un homicidio se persigue como calificado cuando se comete con “ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio”.
Cabe mencionar que cuando la víctima de este delito es integrante de una institución de seguridad ciudadana y pierde la vida en sus funciones, el Código establece que “la pena se agravará en una tercera parte”.
Pena por el delito de lesiones en CDMX
Con relación a las penas por lesiones, el Código Penal de la Ciudad de México establece distintas sanciones según sea el nivel de daño en la víctima:
- De tres meses a tres años de prisión si se causa o se transmite de manera intencional una enfermedad incurable.
- De seis meses a dos años de prisión, cuando tarden en sanar más de 15 días y menos de 60.
- De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de 60 días.
- De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara.
- De tres a cinco años de prisión, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano.
- De seis a ocho años de prisión, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un órgano o de una facultad o causen una deformidad.
- De seis a ocho años de prisión, cuando pongan en peligro la vida.
Cabe mencionar que este delito también tiene determinados agravantes. Por ejemplo, si las lesiones se comenten contra menores de edad o personas mayores de 60 años, las penas se incrementan en dos terceras partes.

