Skip to content Skip to footer

Alejandro Gertz Manero será embajador de Gran Bretaña: ¿qué falta para que tome posesión?

Luego de su salida de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero será embajador de México en Gran Bretaña. Sin embargo, todavía falta dar unos pasos legales en el proceso.

Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te contamos qué tiene que pasar para que el exfiscal tome protesta en su nuevo cargo.

Presidenta Claudia Sheinbaum confirma la noticia

Fue la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que Alejandro Gertz Manero se irá a la Embajada de Gran Bretaña. Durante la conferencia matutina de este miércoles 7 de enero, la primera mandataria explicó que antes de que tome posesión, su designación debe ser aprobada por el Senado de la República. En ese sentido, señaló que próximamente se dará a conocer la fecha en la que iniciará sus labores en el nuevo puesto.

¿Qué falta para que Gertz Manero tome posesión?

El artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que la o el presidente de la República es quien cuenta con la facultad de designar a los embajadores y cónsules generales. Asimismo, indica que:

“preferentemente (se debe hacer) entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular”.

Sin embargo, la designación por parte de la presidenta no es suficiente. La misma Ley, pero en el artículo 23 es clara al decir que:

“Las designaciones de Jefes de Misiones Diplomáticas y Permanentes ante Estados y organismos internacionales, respectivamente, de embajadores especiales y de cónsules generales serán sometidas a la ratificación del Senado de la República o, en sus recesos, de la Comisión Permanente”.

En ese sentido, para que el exfiscal de la República inicie sus funciones como embajador de Gran Bretaña todavía tiene que pasar por el visto bueno de la República, quien debe analizar si cumple o no, con los requisitos para ocupar este cargo diplomático.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved