¿A partir de cuándo será obligatorio separar la basura en CDMX?
¿Estás acostumbrado a separar la basura antes de tirarla? Pues toma nota, porque a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio hacerlo en la Ciudad de México (CDMX).
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos qué dice la Ley al respecto y por qué se reforzará la reclasificación de residuos en la capital del país.
¿Qué dice la Ley sobre la recolección de basura?
El artículo 24 de la Ley General de Residuos Sólidos de la Ciudad de México establece que “es responsabilidad de toda persona, física o moral separar, reducir y evitar la generación de los residuos sólidos”.
Aunque la ley señala otras obligaciones ciudadanas como la reutilización o reciclaje, no establece multas o castigos por no hacerlo.
Por parte de las autoridades, dicha ley también indica ciertas responsabilidades. Entre las más importantes destacan que deben:
“Adoptar medidas para la reducción de la generación de los residuos sólidos, su reutilización y reciclaje, su separación en la fuente de origen, su recolección y transporte separados, así como su adecuado aprovechamiento, tratamiento y disposición final”.
¿Qué cambiará en 2026?
Lo que pasa es que recientemente el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) encabezado por Clara Brugada Molina dio a conocer la instalación del Órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR).
Se trata de un organismo que entre sus principales funciones se encuentran la implementación de acciones para el manejo de residuos sólidos en la capital del país y garantizar el desarrollo sustentable.
Sumado a ello, Brugada anunció la campaña “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”. Esta entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y tendrá la misión de implementar la separación de la basura en escuelas, casas, negocios y oficinas.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer si esto implicaría más multas, lo cierto es que se trata de una medida elemental si se toma en cuenta que en la capital del país solo se separa correctamente el 15% de la basura.

