Skip to content Skip to footer

¿A favor o en contra de la ley de censura? Esto dice Claudia Sheinbaum

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la polémica “ley de censura” presentada en el Congreso de Puebla, que establece sanciones de hasta tres años de prisión y multas de más de 40 mil pesos para quienes ofendan, injurien o hostiguen a otros a través de redes sociales y plataformas digitales.

“Todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión no debe ser castigado y menos penalmente”, declaró la mandataria durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, en respuesta a las crecientes críticas que ha generado la iniciativa poblana.

La reforma, impulsada por legisladores locales y aprobada el 13 de junio, modifica el Código Penal del estado de Puebla para incluir el delito de “ciberacoso” con fines de hostigamiento digital. De acuerdo con el dictamen, quienes realicen publicaciones ofensivas, repetitivas o vejatorias en internet podrían enfrentar sanciones penales, aun cuando se trate de funcionarios públicos.

Aunque los promotores de la iniciativa argumentan que la medida busca proteger a las personas de ataques sistemáticos en el entorno digital, especialistas y organizaciones civiles la han calificado como un intento de criminalizar la crítica en internet. El término “ley de censura” se popularizó rápidamente en redes sociales y medios nacionales.

En ese contexto, Sheinbaum aclaró que su administración no impulsará ninguna ley que limite el derecho a expresarse libremente.

“Siempre estaremos del lado de las libertades. Estamos en contra de la censura, y lo hemos demostrado”, subrayó.

Al ser cuestionada sobre si intervendría en el debate local, la presidenta evitó confrontar directamente al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pero sí sugirió que la reforma debe revisarse cuidadosamente. “Me parece muy bien que se abra un parlamento abierto, pero debe discutirse más a fondo”, indicó.

El gobierno poblano ha propuesto realizar foros informativos para socializar la reforma; sin embargo, hasta ahora no ha anunciado intención de modificarla, pese a las objeciones de organizaciones de periodistas y defensores de derechos digitales.

Cabe recordar que en abril pasado, Sheinbaum también se pronunció en contra de una iniciativa federal de telecomunicaciones que facultaba al gobierno para bloquear plataformas digitales por presuntos “riesgos a la seguridad nacional”. Tras las críticas, su equipo pidió retirar el artículo controvertido.

“Lo dijimos entonces y lo reitero hoy: las leyes no pueden convertirse en instrumentos para acallar voces disidentes”, aseguró Sheinbaum.

¿Qué sigue para la polémica ley censura?

A raíz del debate generado por esta medida, el Congreso de Puebla anunció que realizará un parlamento abierto para escuchar las posturas de académicos, periodistas, colectivos ciudadanos y especialistas en derechos digitales.

Sin embargo, la ley censura ya fue aprobada y no se ha promovido formalmente una iniciativa de modificación o derogación. Hasta ahora, los diputados han insistido en que la intención es proteger a la ciudadanía del acoso digital, aunque admiten que el tema requiere mayor discusión.

Mientras tanto, diversas organizaciones han advertido que acudirán a instancias judiciales para promover acciones de inconstitucionalidad, con el objetivo de frenar la entrada en vigor de esta reforma, prevista para las próximas semanas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved