Las y los diputados tienen una enorme responsabilidad, debido a que son las figuras políticas encargadas de analizar y discutir las iniciativas de ley o reformas en el Congreso de la Unión, pero son recompensados con un sueldo muy atractivo.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles acerca del sueldo que perciben los diputados.
Sigue leyendo: PAN propone elegir a titular de la CNDH por voto popular
De acuerdo con el portal oficial del Poder Legislativo, las diputadas y los diputados reciben un sueldo neto equivalente a los 75 mil 763.18 pesos bajo el concepto de dieta neta mensual.
Este sueldo se otorga debido a que los diputados cumplen con una función constitucional de representación, por lo que no mantienen una relación de subordinación directa con la Cámara de Diputados al ser parte integrante y no dependiente.
Los integrantes de la Cámara de Diputados también acceden al pago de un aguinaldo que es equivalente a 40 días de la dieta bruta, sin embargo, este pago debe ser proporcional a los días que se mantuvieron en funciones.
Además, las diputadas y diputados tienen la prestación de gastos funerarios equivalentes a un mes de dienta neta, pero esto únicamente aplica por el fallecimiento de alguno de sus beneficiarios.
Evidentemente el sueldo de las y los diputados podría resultar bastante atractivo para la mayoría de mexicanos, pero no es una tarea fácil dado que se debe conocer el marco de la ley en toda su extensión.
Sigue leyendo: Senado aprueba ley secundaria de la reforma judicial, ¿qué sigue ahora?
Otra labor que requiere de una enorme responsabilidad es la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, es por ello que también recibe una remuneración muy atractiva.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el derecho a cobrar un sueldo bruto de 186 mil 93 pesos mensuales.
Evidentemente dicho salario es muy atractivo, pero Sheinbaum tendrá la responsabilidad de pagar una suma de 56 mil 662 pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y deducciones personales.
Es decir que el sueldo neto que percibe la presidenta de México asciende a los 129 mil 432 pesos mensuales durante los meses restantes de este año. Mientras que para el 2025 podría elevarse, pero esto se definirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y esto no es todo, Claudia Sheinbaum también recibirá distintas prestaciones: