¿Cómo se regula la IA en México? Esto dice la Ley
Desde dilemas éticos hasta problemas de privacidad son algunos de los tantos temas que ha desatado la Inteligencia Artificial en los últimos años. Pero, ¿qué tan regulada está en México? En El Mundo del Derecho te contamos cómo están los avances al respecto.
Pero antes, vale la pena señalar que la “Inteligencia Artificial” hace referencia a un campo de la informática basado en algoritmos que están destinados a imitar la inteligencia humana. De ahí que sea utilizada cada vez en más ámbitos.
¿Está regulada la IA en México?
Hasta el momento, México no cuenta con una normativa específicamente destinada a regular el uso de la Inteligencia Artificial. En ese sentido, sólo existen documentos como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares que protege derechos básicos como el de la privacidad.
Ante la falta de regulación en materia, diversos expertos han mostrado su preocupación. Uno de ellos es Rodolfo Guerrero Martínez, quien en la conferencia “Inteligencia Artificial y Derecho: La batalla por regular lo intangible”, destacó que esta situación deja en desprotección a las personas frente al uso de neurotecnologías.
Más de 50 iniciativas para regular la IA en México
Si bien es cierto que actualmente no existe una Ley que atienda todas las aristas de la Inteligencia Artificial en México, no se puede pasar por alto que han surgido varias iniciativas para su regulación.
De hecho, de acuerdo con un artículo publicado por Iván Vladimir Meza Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 2020 a 2024 se reportaron alrededor de 58 iniciativas legislativas en torno a la IA.

¿Es peligrosa la Inteligencia Artificial?
Claudio Nebbia Rubio, catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha señalado que el nivel de peligro de la Inteligencia Artificial, depende básicamente de un punto clave: el uso que se le quiera dar a esta potente tecnología.
Y es que de acuerdo con el académico, los riesgos que puede representar la IA son tan altos como la capacidad de las personas “para hacerse daño a sí mismas”. Además, Nebbia Rubio ha destacado que detrás de ella siempre hay intereses económicos de por medio.

