¿El matrimonio infantil es un delito? Esto dice la Ley en México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado que las autoridades de México están investigando la lista de 30 casos de embarazo infantil —probablemente producto del matrimonio forzado—que se dio a conocer hace algunos días. Ante este contexto, en El Mundo del Derecho te contamos qué es lo que dice la Ley al respecto.
Pero antes, vale la pena recordar que este tema abrió debate después de que colectivas feministas difundieron una lista con 30 casos de menores de entre 10 y 12 años que se convirtieron en madres estando involucrados hombres de mucha más edad. Dicha situación puso sobre la mesa las graves violaciones a los derechos de la infancia en el país.
¿Cuál es la situación del matrimonio infantil en México?
Es importante partir de que el matrimonio infantil es entendido como uniones —ya sean formales o informales— en las que al menos uno de los involucrados es menor de edad. De acuerdo con información oficial, aunque esta situación ha disminuido, todavía sigue siendo una realidad.
Con base en datos compartidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), actualmente en México una de cada cinco mujeres se casan siendo niñas dejando así vulnerados sus derechos.

¿Qué dice la Ley sobre el matrimonio infantil en México?
Es importante partir de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala en su artículo 45 que “las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.
En ese sentido, es obligación de las autoridades tanto federales como locales implementar las medidas necesarias para que se garantice la protección de niñas, niños y adolescentes, así como de establecer medidas especiales para grupos vulnerables tales como comunidades indígenas, menores con discapacidad o en condición de pobreza.
¿Cómo se sanciona el embarazo infantil en México?
El “embarazo infantil” no es un delito en México. Sin embargo, el artículo 266 del Código Penal Federal señala que “se equipara a la violación y se sancionará de ocho a treinta años de prisión, al que sin violencia realice cópula con persona menor de 18 años de edad”

Sobre este tema, la misma presidenta de la República ha explicado que las autoridades sanitarias del país deben reportar ante el Ministerio Público los casos en los que menores de edad den a luz ya sea en centros de salud privados o públicos.

