¿Están prohibidos los shows de delfines en México? Esto dice la Ley
¿Sabías que cada 4 de julio se conmemora el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio? Se trata de una fecha de suma importancia en la que se busca crear conciencia sobre los animales marinos en confinamiento, su cuidado y protección.
Precisamente ante este panorama, en el sitio “El Mundo del Derecho” te contamos qué dice la ley en México sobre los espectáculos de delfines y otras especies marinas, así como los avances que se han hecho en materia. ¡Ve tomando nota!
¿Qué dice la Ley mexicana sobre los shows de delfines?
Para empezar, la Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 60 Bis que ningún mamífero marino puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo. En ese sentido, está prohibido su uso comercial y únicamente pueden ser capturados con fines de investigación científica.
Sobre los espectáculos en específico, dicha normativa señala que “queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes”, es decir, de un lugar a otro. No obstante, el documento no señala más detalles al respecto.

Ley Mincho: un importante avance en materia
Como se mencionó anteriormente, la Ley General de Vida Silvestre carece de detalles normativos sobre la prohibición de shows de delfines y otros mamíferos marinos. Sin embargo, es necesario resaltar que en los últimos días se han dado importantes avances, entre los que destaca la llamada “Ley Mincho”.
Y es que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron esta ley con la que los animales marinos ya no vivirán en delfinarios con fines de entretenimiento. Aunque por ahora falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), organizaciones ambientalistas lo han calificado como un gran logro en materia de maltrato animal.

Claudia Sheinbaum expresa preocupación por maltrato animal
Sumado a los esfuerzos legales en pro de los derechos de los animales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mostrado su interés por el tema. En ese sentido, desde Palacio Nacional, ha expresado su inconformidad con la violencia animal y destacó que de no abordarse, puede escalar.
“Estamos en contra de cualquier tipo de violencia, pero particularmente el maltrato animal es el reflejo de lo que después incluso, podría aumentar en términos de la violencia”, expresó la presidenta en su conferencia matutina.
Asimismo, ha destacado que aunque la Constitución de México contempla el cuidado de los animales, todavía está pendiente la Ley de Protección Animal, motivo por el que desde el gobierno se está en coordinación con organizaciones animalistas.

