Skip to content Skip to footer

¿La Ley Antilavado afectará a las MiPyMEs? Esto dice el sector empresarial

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como “Ley Antilavado“.  Pero, ¿eso podría afectar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)? En El Mundo del Derecho te contamos qué dice el sector empresarial.

Pero antes,  es importante señalar que esta reforma que contempla, entre otras cosas, la penalización del financiamiento al terrorismo y amplía el catálogo de “actividades vulnerables”, fue enviada al Poder Ejecutivo para el procedimiento de su publicación. ¡Así que ve tomando nota!

¿La Ley Antilavado afectará a las pequeñas empresas?

Fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el organismo empresarial que manifestó su descontento con la llamada “Ley Antilavado”. ¿Cuál es el motivo? 

A través de un comunicado, la Coparmex explicó que si bien se debe fortalecer la prevención del lavado de dinero, el proyecto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita podría afectar a las MiPyMEs.

El principal argumento de la Confederación es que esta reforma implica una “sobrerregulación”. Esto debido a que pide una ampliación significativa de las obligaciones por parte de las instituciones, tales como identificar y conocer a todos sus clientes por medio de documentos oficiales y las restricciones al uso del efectivo. 

Foto: Freepik.

¿Qué es el lavado de dinero y cuáles son sus consecuencias?

Con base en información compartida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el lavado de dinero hace referencia a un delito que consiste en ocultar el origen de carácter ilícito de determinado recurso y que más bien parezca producto de actividades legales. 

Así, el principal objetivo de este acto es hacer que el dinero de procedencia ilícita pueda estar circulando en el sistema financiero sin ningún inconveniente. No obstante, tiene consecuencias evidentes a niveles escalas, tales como las siguientes:

  • Desestabilización económica. 
  • Incremento de la inflación. 
  • Inestabilidad. 
  • Aumento de corrupción. 
  • Pérdida de confianza en las instituciones. 

 

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved