Ovidio Guzmán: ¿Qué es el acuerdo de culpabilidad que obtuvo en EU?
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, ha aceptado un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos mientras se le sigue investigando por múltiples delitos. Pero, ¿eso qué significa? En El Mundo del Derecho te contamos todos los detalles al respecto.
Y es que se ha dado a conocer que Ovidio aceptó un trato con el Departamento de Justicia del país norteamericano con el que se le declara culpable por los delitos de narcotráfico por los que se le señala. ¡Veamos el trasfondo!
¿Ovidio Guzmán decidió declararse culpable?
De acuerdo con un documento compartido por el periodista Keegan Hamilton, Ovidio Guzmán aceptó declararse culpable y “consentir a la disposición del caso en el distrito norte de Illinois” donde se encuentra detenido. Asimismo, el hijo de “El Chapo” hizo la solicitud para renunciar al juicio en Nueva York.
“Deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, se lee en el documento que circula en redes sociales.
No obstante, por ahora, dicha decisión se dará a conocer en los siguientes días. Esto debido a que está programada su audiencia para el próximo 9 de julio en la Corte de Chicago. Pero, ¿qué beneficios tendría con esta decisión? Sigue leyendo.

¿Qué es el acuerdo de culpabilidad que obtuvo Ovidio Guzmán en EU?
Es importante partir de que un “acuerdo de culpabilidad” hace referencia a una especie de arreglo legal entre la persona señalada por su responsabilidad de un delito y las autoridades. ¿Con qué objetivo? Generalmente el de reducir los cargos de la o el implicado.
En su caso particular, “El ratón” podría resultar beneficiado al evitar una condena perpetua como la que se le impuso a su padre, pues recordemos que Ovidio cuenta con un largo historial delictivo al ser señalado por delitos como crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas, lavado de dinero y el liderazgo de “Los Chapitos”.

