“La justicia no debe ser un privilegio, un derecho”: Hugo Aguilar Ortiz, ministro electo de la SCJN
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
“El reto principal es ganar la confianza de la gente. La justicia no debe ser un privilegio, sino un derecho”, afirmó Hugo Aguilar Ortiz, ministro electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pocos días de asumir formalmente su encargo como ministro y de cara a su futura presidencia del máximo tribunal en septiembre, Aguilar aseguró que su gestión buscará romper con la imagen de un Poder Judicial lejano y elitista.
“Vamos a servirles a estos sectores que no tienen acceso a la justicia”, subrayó durante una entrevista en el programa Noticias de la Mañana con Mario Maldonado, transmitido por Heraldo Televisión.
Justicia con enfoque social
Aguilar Ortiz indicó que su papel en la SCJN se enfocará en garantizar la certeza jurídica para todos los sectores, pero con especial atención a quienes han sido históricamente marginados.
“Vamos a darle certeza jurídica a los sectores empresariales, pensionistas y a todos los sectores que convivimos en nuestro territorio nacional. Y ahora vamos a darle un enfoque para que los que han estado excluidos del sistema de justicia alcancen también el servicio de la justicia en el país”, expresó.
En su mensaje, dejó en claro que no se limitará a ejercer un papel técnico. “No se puede ser una misma persona cuando viste durante la campaña para ministro y olvidar la necesidad que tiene la gente de acceder realmente a la justicia”, puntualizó.
El ministro electo también reconoció que uno de los principales retos es transformar la percepción ciudadana sobre la Suprema Corte, a menudo vista como una institución lejana o inaccesible.
“Tenemos que romper esa idea de que la Corte es un espacio distante. La justicia tiene que sentirse, tiene que vivirse, tiene que ser útil”, finalizó.
Aguilar Ortiz será nombrado formalmente el 16 de junio, pero su mandato como presidente de la SCJN comenzará en septiembre de 2025. Su visión, dijo, estará enmarcada por la Constitución, pero con un claro sentido de responsabilidad social: “Los ministros no pueden mantenerse alejados de las causas sociales”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

