Skip to content Skip to footer

Brugada va contra franeleros en CDMX: propone arresto inconmutable de hasta 36 horas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este lunes una propuesta de reforma a la Ley de Cultura Cívica con la que busca sancionar con mayor severidad a quienes se dedican a cobrar por estacionar o “cuidar” vehículos en la vía pública sin autorización, mejor conocidos como franeleros.

Es evidente que dicha medida causaría un grave impacto en diferentes zonas de la capital, es por ello que aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

¿Qué plantea la reforma contra los franeleros?

La iniciativa establece que será motivo de sanción administrativa el hecho de exigir dinero, intimidar o condicionar a una persona para permitirle estacionarse en la vía pública. En estos casos, la persona detenida podrá enfrentar hasta un día y medio de arresto sin derecho a conmutar la sanción, según lo estipulado en la propuesta presentada por el gobierno capitalino.

Para ello se contempla hasta 36 horas de arresto inconmutable, es decir, sin posibilidad de cambiar la sanción por una multa o trabajo comunitario. “Sí habrá aumento de sanciones, normas, afinar las leyes; pero también es necesario dar alternativas, ofrecer opciones para evitar caer en estas conductas”, señaló Brugada.

En situaciones más graves —como robo, lesiones o amenazas—, el caso se turnaría a instancias penales, con penas que podrían ir de tres a quince años de prisión. “Hay quienes utilizan el espacio público como forma de extorsión, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió la jefa de Gobierno.

No todo será castigo: también habrá apoyos

Brugada también reconoció que no todas las personas que se dedican a esta actividad lo hacen con malas intenciones.

“Algunas personas que realizan esta tarea están excluidas del empleo formal o enfrentan condiciones de pobreza. Es muy importante valorar quién hace este tipo de acciones”, expresó.

Por ello, anunció que la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México pondrá en marcha programas de capacitación y apoyo a proyectos productivos, con el fin de ofrecer alternativas reales a quienes hoy dependen de esa actividad como único sustento.

Zonas críticas y denuncias ciudadanas

De acuerdo con el gobierno capitalino, las denuncias por cobros indebidos en calles de la ciudad se han concentrado principalmente en zonas con alta afluencia, como hospitales, recintos deportivos o conciertos. Incluso, en algunos casos, los franeleros han llegado a cobrar hasta 200 pesos por permitir estacionarse, además de actuar de forma intimidante.

En enero de este año, la alcaldía Cuauhtémoc reportó la detención de 166 personas por ejercer esta práctica. En su momento, la entonces alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega declaró: “Cada uno de nuestros esfuerzos está siempre dentro del marco de la ley, priorizando el retiro de chatarra y la detención de quienes cobran ilegalmente por usar el espacio público”.

¿Qué falta para que la propuesta contra los franeleros avance?

Aunque la jefa de Gobierno ya tiene lista la iniciativa, su discusión formal tendrá que esperar. El Congreso de la Ciudad de México se encuentra en receso y podría retomar el análisis de la propuesta hasta el próximo periodo ordinario, en agosto. No obstante, el gobierno capitalino también ha considerado solicitar un periodo extraordinario si hay condiciones políticas para ello.

En paralelo, se lanzará una campaña con el lema “El espacio público es de todas y todos”, y se habilitarán canales para que cualquier persona pueda denunciar este tipo de prácticas, incluso sin necesidad de levantar una queja formal.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved