Reseña de libros
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES
AUTOR: Adolfo Eduardo Cuitláhuac Montoya López
EDITADO POR: Facultad de Derecho-Universidad Autónoma de México
RESALTA LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR ESTA HERRAMIENTA EN LAS LEGISLACIONES LOCALES DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.
A borda de teórica y práctica, el procedimiento de sustracción internacional de menores, a partir del análisis del Convenio de la Haya del 25 de octubre de 1980.
El trabajo se sustenta en tratados, leyes, convenciones, jurisprudencias y otras fuentes doctrinales que ayudan a enriquecer el mismo y comprender las problemática que envuelven al tema en cuestión desde diversas perspectivas.
Además, estudia la mediación, una posibilidad pocas veces utilizada en nuestro país para solucionar cualquier procedimiento de sustracción internacional de menores, entendiendo los beneficios y problemáticas de la misma.
Puede ayudar a que cualquier procedimiento de este tipo, sea menos complejo, costoso, traumático y desgastante para las partes que lo integran, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes, quienes más lo sufren.
Analiza a fondo el concepto de interés superior del menor y el marco jurídico nacional e internacional para culminar con el estudio de la Doctrina sobre la Protección Integral del Niño y su sustento.
Otro de los puntos que aborda es el objetivo de la restitución internacional de menores y los elementos que la componen, como el derecho de custodia, el respeto al libre desarrollo de la personalidad y dignidad y otros derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, mismos que como se refirió son parte integral del tema objeto del presente.
Es un estudio de los 25 artículos que integran la citada Convención y la interpretación que le ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a diversos artículos, así como las acciones que ha tomado a fin que los impartidores de justicia y quienes intervengan en el procedimiento de restitución, comprendan y velen por los derechos a los que deben acceder todos los niños, niñas y adolescentes que sean parte del procedimiento.
GUÍA PARA ELABORAR RESOLUCIONES DE AMPARO
COAUTORAS: Adriana Matzayani Sánchez Romo y Adriana Campuzano Gallegos
EDITADO POR: Clave Centro Ave
UNA PROPUESTA QUE NO SE LIMITA AL ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS ELEMENTOS , SINO QUE ES UN ESTUDIO DE DIVERSAS FIGURAS JURÍDICAS DEL JUICIO DE AMPARO
La Guía para la Elaboración de Resoluciones de Amparo está dirigida tanto para las personas que redactan una resolución en amparo como aquellas que las revisan, con el propósito de dotar elementos necesarios para realizar las determinaciones que se dictan en el juicio de amparo directo e indirecto.
Muestra con ejemplos y preguntas, los aspectos formales y parámetros técnicos básicos que toda determinación debe contener. Además, explica metodológicamente, las etapas que se deben realizar para su elaboración, desde la lectura y comprensión del expediente hasta la fase escrita que se debe considerar para construir una determinación.
La guía se divide en dos partes. La primera, a todos los elementos inherentes a cualquier resolución de amparo y recomendaciones que las autoras estiman importantes para su redacción. La segunda, expone información específica aplicable a cada caso y explica cómo debe ser incorporada.
La obra está pensada para que los interesados participen en la administración de justicia des- de magistradas y magistrados, abogadas y abogados litigantes. También, dirigida a estudiantes de derecho y personas interesadas en comprender mejor el proceso del juicio de amparo.
Jueces, magistrados, secretarios de acuerdos y proyectistas encontrarán una referencia para estructurar sus resoluciones de manera clara, precisa y conforme a los principios de derechos humanos. Abogados y litigantes encontrarán la claridad para la correcta defensa de los derechos de las personas.
Esta guía busca ser un apoyo en la construcción de resoluciones que cumplan con su función sin sacrificar calidad ni claridad.
Esta guía deja en claro que un abogado bien preparado debe saber no solo argumentar con precisión, sino también entender cómo se construyen las decisiones judiciales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

