Hugo Aguilar Ortiz: el abogado mixteco que podría hacer historia al convertirse en presidente de la SCJN
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco y defensor de los derechos indígenas, se perfila como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras encabezar los resultados preliminares de la histórica elección judicial del 1 de junio. Con más de 4.5 millones de votos, equivalentes al 5.2% del total, Aguilar supera a otros candidatos destacados como Lenia Batres y Yasmín Esquivel.
En entrevista con El Heraldo Radio, Aguilar expresó que su liderazgo en las votaciones no es una sorpresa para él, destacando la falta de visibilidad de las comunidades indígenas en las encuestas tradicionales.
“Realmente no es una sorpresa. Hay una situación muy nítida en este país donde los indígenas no estamos visibles, las encuestas no llegan hasta las regiones indígenas, el sondeo telefónico es muy difícil que tome la opinión de un indígena porque bien, no habla español o no tiene un aparato”, dijo durante la entrevista radiofónica.
Durante la entrevista expresó que el hecho de que un abogado indígena haya aparecido en la boleta para ministras y ministros de las elecciones judiciales, causó entusiasmo entre la población, ¿la razón? Esto se debe a que se incrementan las esperanzas de que “finalmente va a haber un cambio para este sector de la población”.
“Ahora que se abrió, con la reforma judicial, esta posibilidad, la verdad es que la gente se volcó a buscar que uno de los suyos pueda ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió en la misma entrevista.
¿Quién es Hugo Aguilar Ortiz?
Originario de la región Mixteca, Hugo Aguilar Ortiz ha dedicado más de tres décadas a la defensa legal de los pueblos originarios. Su trayectoria comenzó en las luchas sociales de los años noventa, cuando participó como asesor jurídico en los históricos diálogos de San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Desde entonces, ha trabajado en instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde fue coordinador de Derechos Indígenas. También ha promovido reformas para el reconocimiento constitucional de los sistemas normativos indígenas y el acceso equitativo a la justicia para comunidades rurales y marginadas.
Además de su labor jurídica, Aguilar es un reconocido académico y conferencista en temas de justicia intercultural y pluralismo jurídico, y ha impulsado la traducción de contenidos legales a lenguas originarias.
Su perfil, alejado del circuito tradicional del Poder Judicial, ha sido visto como una oportunidad para abrir el máximo tribunal del país a voces que históricamente han sido excluidas.
Aguilar ha manifestado su intención de ejercer el cargo con independencia y cercanía a la gente, proponiendo una justicia más accesible y menos formalista. En sus propias palabras:
“La justicia no se debe basar en la simple aplicación de la ley. El reto principal que tiene la función jurisdiccional es acercar la justicia a la realidad, hacerla útil, generar paz y tranquilidad. Las resoluciones deben ser fuente de unidad y no el inicio de nuevas etapas de conflictividad”, mencionó previamente.
De confirmarse su elección, Aguilar sería el segundo ministro indígena en presidir la SCJN, después de Benito Juárez. Su liderazgo podría marcar el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial mexicano, más inclusiva y representativa de la diversidad cultural del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

