Recientemente las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundieron una lista de alimentos chatarra que ya son ilegales vender en las escuelas de nivel básico, pero aunque parezca increíble existen algunos casos en que los alumnos intentan comercializar estos productos sin el debido permiso. Y entonces, ¿cuál es el castigo que se les podría aplicar?
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos los detalles acerca de la venta de comida chatarra en las escuelas y el marco de la ley.
No, las y los estudiantes mexicanos de nivel básico no tendrían el derecho a vender comida chatarra o algún otro tipo de producto similar al interior de las instalaciones escolares. Sin embargo, es importante aclarar que en el marco de la ley no existe una regulación general mediante la cual se hayan establecido las sanciones correspondientes.
Es decir que no se conoce el castigo que se aplicaría para aquellos estudiantes que decidan comercializar los productos de comida chatarra al interior de las escuelas y obviamente sin contar con el permiso correspondiente, debido a que no están en edad de trabajar y porque incluso podría tratarse de una táctica promovida por su familia.
Hasta el momento tampoco se sabe cuál sería el castigo para aquellos alumnos que se atrevan comercializar los alimentos chatarra al interior de las escuelas y también se conocen detalles sobre la sanción por llevarla desde casa para su consumo.
Sin embargo, la única alternativa es que las maestras y maestros de nivel básico sí tendrían el derecho a quitar los alimentos chatarra en caso de que estos sean consumidos en horario de clases. Tampoco se les brindaría el permiso a comercializar dichos productos en las instalaciones escolares.
De acuerdo con los lineamientos de la SEP, estos son algunos de los alimentos que están estrictamente prohibido vender en las escuelas públicas del país: