El pasado jueves, una jueza dio revés a la reforma del Poder Judicial, esto al ordenar a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar el decreto del Diario Oficial de la Federación de manera inmediata.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles de la orden de la jueza.
Sigue leyendo: ¿Con quién se queda el perro? Morena propone iniciativa para tutela de mascotas
La jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar el decreto de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿La razón? Esta orden para eliminar el decreto de la reforma judicial se dio debido a que existió un incumplimiento en el trámite de suspensión provisional que fue dictada justo 3 días antes de su promulgación, esto a través del amparo 823/2024.
La jueza Nancy Juárez Salas, actual titular del Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, Coatzacoalcos, indicó que dicha suspensión fue dictada justo 3 días antes de promulgar los cambios en la ley, es decir a finales del mes de septiembre.
Además, la jueza consideró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró el freno judicial con el cual se impedía la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ahora la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá la responsabilidad legal de cumplir con dicho trámite.
Es decir que Claudia Sheinbaum Pardo únicamente tendrá 24 horas para eliminar el decreto de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, a partir del recibimiento de la notificación judicial. Es decir que el decreto de la reforma judicial deberá ser eliminado durante la tarde de este mismo viernes 18 de octubre.
Incluso la jueza Nancy Juárez Salas solicitó el apoyo del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para notificar de manera inmediata a las autoridades correspondientes.
Sigue leyendo: No existen condiciones para reanudar actividades, advierten jueces y magistrados
En caso de que la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades responsables no cumplan con el requerimiento legal formulado por la resolución de la jueza “se dará vista al Ministerio Público de la Federación”, se trataría del delito que se encuentra establecido en la fracción III del Artículo 262 de la Ley de Amparo.
También se impondría una pena de “tres a nueve años de prisión, un multa de cincuenta a quinientos días (de salario mínimo), la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público” que decida no acatar la orden de la jueza, es decir Claudia Sheinbaum Pardo.