Skip to content Skip to footer

Impuestos en México: ¿Qué productos podrían reducir el ISR? 

Los gastos que miles de familias destinan cada mes a la salud de sus mascotas podrían convertirse en un alivio fiscal, ¿la razón? 

En la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para que los gastos médicos veterinarios de animales de compañía puedan deducirse del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una medida que busca reconocer el peso económico y social que hoy tienen las mascotas en los hogares mexicanos. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles. 

¿Qué gastos veterinarios podrían deducirse?

La propuesta fue presentada por la diputada Ana Isabel González González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y plantea una reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de incorporar este tipo de gastos como deducciones personales.

La iniciativa señala que permitir esta deducción debe entenderse como una medida que “promueve la equidad fiscal, reconoce la diversidad de las estructuras familiares y la evolución de las relaciones afectivas en la sociedad”, en un contexto donde las mascotas se han consolidado como integrantes del entorno familiar.

De acuerdo con el proyecto, se propone que las personas físicas puedan deducir del ISR los pagos efectuados por atención médica veterinaria, incluyendo consultas, vacunas, medicamentos, tratamientos clínicos, cirugías, hospitalización, rehabilitación y servicios funerarios para animales de compañía.

La disminución del impuesto aplicaría únicamente cuando se trate de animales domésticos no destinados a actividades comerciales, de reproducción, exhibición, vigilancia o servicios, y siempre que se cumplan requisitos específicos, como contar con comprobante fiscal digital expedido por un médico veterinario autorizado y registrar al animal en un padrón nacional de animales de compañía que establecería la Secretaría de Salud en coordinación con las entidades federativas.

Impacto económico y control del beneficio fiscal

En su exposición de motivos, la legisladora explica que “70 por ciento de los hogares en México cuenta al menos con una mascota”, y que el gasto mensual promedio por animal oscila entre 2 mil 884 y 3 mil 500 pesos, lo que representa un desembolso anual de hasta 42 mil pesos por ejemplar.

La iniciativa proyecta que la deducción podría representar un beneficio fiscal anual de entre 25 y 30 por ciento por cada animal registrado, dependiendo del régimen fiscal y el nivel de ingresos del contribuyente. 

Además del impacto en la economía familiar, se destaca que la medida impulsaría la formalización del sector veterinario, al fomentar la emisión de comprobantes fiscales digitales y mejorar la trazabilidad de los servicios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde será analizada como parte del proceso legislativo.

powered_inventiva_blanco (1) (2) (1)

© 2026 El Heraldo de México – All rights reserved