SCJN: ¿qué pasará con los autos que se habían comprado para los ministros?
La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los vehículos adquiridos para ministras y ministros no implicará afectaciones al funcionamiento del máximo tribunal ni a sus labores en territorio, aseguró el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien explicó que los autos serán reasignados dentro del Poder Judicial para atender necesidades de seguridad.
Durante una conferencia oficial, el ministro presidente subrayó que la medida no limita las actividades institucionales ni el contacto con comunidades en el país. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te explicamos los detalles.
“Esta decisión tampoco va a afectar el funcionamiento; no va a significar que los ministros ya no saldrán a campo o se verán afectados en su desempeño. En absoluto. Podemos seguir funcionando, no hay mayor problema”, afirmó durante una conferencia de prensa oficial.
Reasignación por motivos de seguridad
Aguilar Ortiz explicó que el destino de los vehículos se ha evaluado junto con el órgano de administración judicial, y que la opción más viable es destinarlos a jueces que enfrentan mayores riesgos en el ejercicio de sus funciones.
“Todo el Poder Judicial requiere de estos vehículos para el conjunto de jueces que se encuentran en una situación de mayor riesgo, y la decisión muy seguramente va a ser esa: reconducir estos vehículos y ponerlos a disposición de estos juzgadores”, señaló.
El ministro presidente enfatizó que no existe un exceso actual de unidades y que las necesidades de seguridad dentro del Poder Judicial justifican esta reasignación. “No es que estemos con excesos de vehículos. El exceso fue antes”, puntualizó.
Venta de unidades de lujo y ahorro de recursos
En el mismo mensaje, Aguilar Ortiz recordó que en administraciones anteriores se adquirieron vehículos de lujo sin mayor cuestionamiento público, situación que ahora se busca corregir.
“El dato que les doy es que había 30 vehículos Suburban de lujo; ahí sí, de lujo, y nadie dijo nada en su momento. Nadie señaló estas compras”, indicó.
Detalló que dichas unidades serán vendidas, ya que actualmente se encuentran estacionadas y en proceso de deterioro, con el objetivo de generar ahorros para la institución.
“Vamos a venderlas para que tengamos un ahorro importante de recursos”, afirmó.
Finalmente, el ministro presidente aseguró que estas decisiones administrativas no modifican el compromiso de la Suprema Corte con la impartición de justicia en todo el país.
“Quiero decirle al pueblo de México que tenga la certeza de que la decisión es la correcta, es la adecuada, y que no va a cambiar el funcionamiento de la Corte. El compromiso se va a mantener y vamos a llegar hasta los rincones más alejados del país por los medios que sean necesarios”, concluyó.

