Registro de celulares en México: ¿están en riesgo tus datos personales?
Como parte de la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a partir de este año será obligatorio que las y los usuarios de celulares en México registren su línea telefónica con una identificación oficial como el INE, la CURP o el pasaporte. Pero, ¿eso implica poner en riesgo tus datos?
Aquí en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cómo funcionarán tus datos en esta medida que busca reducir la incidencia de delitos a través de dispositivos móviles como la extorsión o el secuestro virtual.
¿Quién tiene los datos de los usuarios?
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, aclaró que como tal no existe un registro nacional de celulares. Por el contrario, cada compañía se encargará de hacer el procedimiento con sus usuarios.
En ese sentido, durante la conferencia matutina del 16 de enero, Peña Merino enfatizó que los datos “no quedan en resguardo de ninguna autoridad de gobierno”.
Otro punto que vale la pena mencionar es que las compañías telefónicas no guardan datos biométricos de los usuarios, ya que si bien el proceso implica la toma de fotografías, las empresas no las guardan.
¿En qué casos las autoridades pueden solicitar los datos de los usuarios?
De acuerdo con el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, las autoridades podrán solicitar información sobre alguna línea siempre y cuando se relacione con determinada actividad delictiva.
“Si se llegara a cometer un delito con alguna línea, las autoridades de investigación podrán solicitar, en términos de las leyes, información adicional”.
Finalmente, cabe mencionar que todos los chips que se adquirieron antes del 9 de enero, tendrán hasta el 30 de junio para realizar el registro, mientras que los nuevos deberán hacerlo de inmediato. El no hacerlo en tiempo y forma podría impedirte usar tu línea telefónica con toda normalidad.

