Conciertos de BTS en México: estos son tus derechos como consumidor al comprar tus boletos
La próxima llegada de BTS ha causado toda una ola de emoción en el ARMY mexicano. Sin embargo, también existe cierta preocupación por la compra de boletos para sus tres conciertos en la capital del país.
Para que no te agarre desprevenido, aquí en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cuáles son tus derechos básicos al momento de comprar los boletos para los conciertos de tus artistas favoritos.
Derechos básicos al comprar boletos de conciertos
Para empezar, es importante que sepas que en México, existe la Ley Federal de Protección al Consumidor que, a grandes rasgos, contempla las garantías que protegen a los usuarios mexicanos ante la adquisición de distintos productos y servicios.
En ese sentido, dicha normativa, en su artículo 7 establece que al momento de comprar boletos o cualquier otra mercancía:
“Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios”.
Otro punto clave que marca la ley en su artículo 7 Bis, tiene que ver con el precio de lo que compras, ya que indica que es obligación de los proveedores informar de forma clara el monto total a pagar. Y ojo, esto incluye:
- Impuestos
- Comisiones
- Intereses
- Seguros
- Cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional
¿Qué pasa si se cancela el concierto?
También es conveniente tomar en cuenta que incluso después de hacer la compra de tus boletos tienes derechos básicos ante situaciones adversas. Un claro ejemplo es la cancelación de conciertos.
Si las presentaciones de BTS llegaran a suspenderse (o cualquier otro evento), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido clara al decir que hay garantías que te respaldan. Por ejemplo:
- Si el evento cambia para una nueva fecha las personas pueden hacer valer sus entradas ese día o solicitar su reembolso.
- Si el evento se cancela definitivamente, el proveedor deberá informar cómo se efectuará el reembolso y los cargos por el servicio.
Cabe mencionar que la Profeco indica que cuando la cancelación es imputable al promotor del evento “se tiene derecho a una compensación por un monto no menor al 20% del precio pagado”.
En ese sentido, lo más recomendable es que cuando compres tus boletos de BTS o de cualquier artista guardes con precaución tus comprobantes de pago, correos electrónicos o todo aquello que respalde tu adquisición.

