¿Pueden quitarte tu casa por rentarla muchos años? Esto dice la ley
Desde el cuidado del inmueble hasta la realización de pagos puntuales son algunas de las preocupaciones que surgen al momento de poner en renta una vivienda. Pero, hay una duda más importante: ¿te pueden quitar tu casa si la rentas por muchos años?
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos qué dice la Ley al respecto y cuál es la importancia del contrato de arrendamiento.
¿Qué dice la Ley en México?
De acuerdo con el artículo 2398 del Código Civil Federal:
“Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto”.
El mismo artículo indica que el tiempo máximo de un arrendamiento es de 10 años para inmuebles destinados a habitación y de 20 para los que funcionan como comercio.
Sin embargo, en ningún apartado se señala que al rebasar estos límites, la persona arrendataria tendrá el derecho de quedarse con la propiedad en cuestión.
La importancia del contrato de arrendamiento
La renta de una vivienda por un largo periodo no es sinónimo de perder el inmueble, debido a que el tiempo no modifica la relación existente entre el arrendador y el arrendatario. Sin embargo, aquí vale la pena señalar la importancia que tiene el contrato.
Para empezar, el Código Civil Federal establece en su artículo 2406 que “el contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito y que “ la falta de esta formalidad se imputará al arrendador”.
Además, este documento indica elementos clave al momento de rentar un inmueble tales como los nombres de los implicados, la ubicación de la propiedad, las fechas del acuerdo y las obligaciones de las partes.
En ese sentido, si bien no existe riesgo de perder una propiedad por rentarla por muchos años, firmar un contrato de arrendamiento que establezca cláusulas claras, es indispensable.

