Vacaciones de invierno: así aplican las compensaciones por retrasos en los vuelos
¿Saliste de vacaciones y tu vuelo se atrasó? Pues no todo está acabado, ya que como usuario tienes derecho a una compensación según la causa y el tiempo de retraso de tu viaje.
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos cómo funciona el trámite de compensación según lo que dice la Ley de Aviación Civil.
¿En qué casos se da una compensación?
De acuerdo con el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, “la persona concesionaria, asignataria o permisionaria están obligadas a proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las personas pasajeras”.
Este mismo artículo, pero en su fracción V señala que las personas usuarias deben ser compensadas o indemnizadas cuando exista un retraso con relación a la hora de salida de los boletos y la causa sea atribuible a la aerolínea.
La compensación depende del tiempo del retraso
Uno de los puntos fundamentales al momento de reclamar una compensación por retraso de vuelo, es el tiempo de demora. Es decir:
- Retrasos de mayor de una hora y menor a cuatro: se debe compensar conforme a las políticas de cada empresa, pero deben incluir descuentos en vuelos posteriores, alimentos y bebidas para las personas afectadas.
- Retrasos de mayor de dos horas y menor a cuatro: descuentos de al menos el 7.5% del precio del boleto.
- Retrasos mayores a cuatro horas: se deberá brindar opciones al usuario que van desde compensar al usuario con el reembolso y una indemnización no menor al 25% del precio pagado hasta otro vuelo en una fecha posterior.
Cabe mencionar que en todos los casos, mientras esperan, las personas usuarias, deberán contar con el acceso necesario para realizar llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos.
Ante situaciones como esta, recuerda que tus derechos están protegidos por la Ley y que, cualquier duda o denuncia, puede ser atendida por instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

