Skip to content Skip to footer

Prohíben exhibición de perros y gatos en venta: ¿qué sanciones se aplicarán en CDMX?

Los establecimientos que exhiban perros y gatos en jaulas, vitrinas u otros espacios que limiten su movimiento podrán ser sancionados conforme a la legislación de bienestar animal de la Ciudad de México, luego de que el Congreso capitalino aprobó una reforma para prohibir esta práctica.

La medida busca frenar el maltrato animal y sentar las bases legales para que las autoridades actúen contra los comercios que mantengan a animales de compañía en condiciones que afecten su bienestar. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

¿Qué prácticas quedarán prohibidas?

Con la reforma aprobada, queda prohibida la exhibición física de perros y gatos en venta cuando esta se realice en espacios que restrinjan su movimiento o expresión natural.

Además, se avaló una reserva al artículo 27 Bis, para que, si un animal es devuelto dentro de las primeras 72 horas posteriores a su compra, el establecimiento esté obligado a verificar que se encuentra en condiciones acordes con su bienestar, con el fin de evitar que regresen animales lesionados o maltratados.

¿Qué tipo de sanciones se aplicarán?

Aunque el dictamen no establece multas o castigos específicos, la prohibición permitirá aplicar sanciones administrativas previstas en la normatividad vigente en materia de protección y bienestar animal en la capital, una vez que la reforma entre en vigor.

Esto abre la puerta a acciones contra los negocios que incumplan, bajo el marco legal ya existente en la Ciudad de México.

¿Por qué se aprobó la reforma?

Al fundamentar el dictamen aprobado por la Comisión de Bienestar Animal, el diputado Manuel Talayero Pariente afirmó que “no estamos improvisando ni actuando movidos sólo por sentimientos, estamos atendiendo principios constitucionales, criterios internacionales y evidencia científica contundente”.

El legislador explicó que la exhibición en jaulas o vitrinas provoca “estrés, ansiedad, miedo y alteraciones conductuales profundas” en perros y gatos, y agregó que la reforma también busca cerrar el paso a la venta ilegal, la clandestinidad y la reproducción irresponsable.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved