Skip to content Skip to footer

Senado aprueba prohibición de vapeadores: ¿qué sigue para la entrada en vigor?

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, una de las iniciativas más discutidas de la actual legislatura.

Tras su aprobación, en lo general y en lo particular, el decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, lo que marca el siguiente paso para su eventual promulgación y entrada en vigor. Aquí en el siguiente “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

¿Qué aprobó exactamente el Senado?

Con 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 37 en contra del PAN, PRI y MC, el Senado avaló la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el fin de prohibir la comercialización y uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y sistemas análogos.

En lo particular, también fue aprobado por 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención, por lo que el documento fue turnado al Ejecutivo Federal para concluir el proceso legislativo.

Durante la discusión, legisladores de distintas bancadas fijaron posturas encontradas.

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas sostuvo que la propuesta “implementa la ruta prohibicionista en materia de cigarrillos electrónicos y vapeadores”, lo que calificó como “una renuncia del Gobierno Federal a regular, vigilar y acompañar”, ya que “prohibir es no establecer estándares sanitarios ni investigar con seriedad”.

¿Qué sigue para que la prohibición entre en vigor?

Al haber sido enviada al Ejecutivo Federal, la reforma debe pasar por los siguientes pasos:

1. Revisión del Ejecutivo: el Presidente puede promulgar el decreto o ejercer derecho de veto.
2. Publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF): una vez promulgada, la reforma se publica oficialmente.
3. Entrada en vigor: comienza a aplicarse en la fecha que indique el decreto o, en su defecto, al día siguiente de su publicación.

La prohibición avanza, pero aún queda pendiente su publicación oficial para que las nuevas reglas comiencen a aplicarse en todo el país.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved