¿El Cyber Monday es oficial? Estos son tus derechos digitales en México
Luego del Buen Fin y del Black Friday, el Cyber Monday es otra de las fechas clave para hacer las compras de fin de año. Pero, ¿es un evento oficial en México?
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te contamos cuál es el origen de este día de promociones, así como los derechos digitales que tienen las y los consumidores en el país.
¿Qué es el Cyber Monday?
El Cyber Monday es una celebración que nació en el año 2005 con el objetivo de promover el comercio electrónico entre las y los usuarios. ¿Es oficial en México?
Este día que ocurre al siguiente lunes del Black Friday tiene origen estadounidense. En ese sentido, aunque no tiene tanto respaldo como el Buen Fin, en México ya comienza a cobrar relevancia en comercios digitales.
Ante esta situación, es importante señalar que las y los mexicanos deben tomar algunas consideraciones al realizar sus compras en comercios electrónicos.
Derechos básicos para comercio electrónico
Así como están respaldados en sus compras físicas, las y los mexicanos cuentan con la garantía de las leyes mexicanas en sus adquisiciones en línea.
El artículo 76 Bis de la Ley Federal del Consumidor establece algunos de los derechos básicos que tienen los usuarios al momento de realizar sus compras vía digital. Entre los más importantes destacan los siguientes:
- Su información es confidencial: esto significa que el proveedor no puede difundirla con terceros si no hay autorización previa.
- Medios de reclamo y aclaración: esto implica que el proveedor debe proporcionar al consumidor su domicilio y número de teléfono para casos de reclamaciones.
- Información veraz: el vendedor debe evitar la publicidad engañosa y cumplir con lo que se ofrece.
- Información completa: todos los consumidores deben conocer los costos, condiciones, términos y cargos adicionales de sus compras.
- Libre decisión: las y los usuarios deben elegir con toda libertad qué productos y qué cantidades comprarlos.
Episodios como el Black Friday y el Cyber Monday son evidencia de que el comercio ha cambiado y que, por ende, las normativas que regulan los derechos de los consumidores deben irse actualizando.
Esto sobre todo, si se toma en cuenta que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comercio electrónico tiene una participación del 6.4 del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

