‘La actividad política, una vocación que te llama’: Claudia Sánchez
Por Clelia Hidalgo
LA DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, ASEGURA QUE EL DERECHO Y LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA SON ELEMENTOS CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
Una mujer activa, involucrada en la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género, que considera que la tarea legislativa brinda la oportunidad de plantear soluciones a los grandes problemas de México, abriendo el espacio para que quienes ejercen la misma dejen un legado de servicio, con sentido social, en favor de todas las personas.
Claudia Sánchez, diputada por el Partido Verde Ecologista de México, platica con El Mundo del Derecho sobre los retos actuales en materia legislativa, en justicia para las mujeres y en bienestar. Considera que la unidad y solidaridad son particularmente importantes para nuestra Presidenta y los tiempos que vivimos en los tres Poderes de la Unión.
¿Cómo surgió su interés por la política y el derecho y de qué manera ha influido en tu formación legislativa?
La actividad política es una vocación. Tienes, desde el principio, un llamado para participar en lo social, interesarte en los temas que afectan a tu comunidad. Empecé desde los 14 años volanteando en un partido político. Formé parte de las filas del Partido Acción Nacional; ahí fui dos veces diputada y participé en una candidatura para presidenta municipal.
Posteriormente, viene la invitación con el Partido Verde y con la oleada de la Cuarta Transformación, es un movimiento que se vive de manera intensa.
Actualmente, la sociedad se ha politizado más y el Derecho ha sido una herramienta importante para la realización de actividades legislativas, porque es reflejo del día a día de las personas.
¿Cuál es la mayor deuda legislativa en materia de justicia?
La justicia con las mujeres mexicanas nos queda mucho a deber. Hay una gran deuda. Actualmente, una tercera parte de nuestras familias mexicanas son monoparentales. Es una población vulnerable en cuestiones de conformidad familiar y emocional. Un reto importante es lograr que los padres participen en la crianza y manutención de los hijos.
Por otra parte, bueno o malo, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar en la elección de sus juzgadores. Por lo que otro de los retos es responder esa confianza con trabajo y buenos resultados. En el anterior sistema judicial, los resultados que ofrecían respecto de asuntos atendidos era muy baja. En cualquier empleo, si uno no da los resultados esperados nos corren. Eso generó desconfianza e inseguridad jurídica, propiciando, por ejemplo, que la gente no denuncie los delitos, lo cual da origen a un sinfín de irregularidades. Los retos que vienen son mayúsculos.
¿Qué importancia tiene actualmente el sistema judicial?
Es de mucho valor que nosotros los ciudadanos hayamos elegido a nuestras autoridades judiciales. Antes no conocíamos quiénes eran nuestros jueces, ministros y magistrados; y ahora elegirlos permite que haya independencia. Como diputada, considero que esto permite valorar más el sentido del voto, porque cuando uno viene electo por la población, se genera mayor conciencia y responsabilidad, porque es importante corresponder a la confianza de los electores. Ahora, puede aplicarse lo mismo para los miembros del Poder Judicial electos; van a tener que dar explicaciones sobre qué hicieron bien, mal o cuáles fueron sus sentencias si quieren que sigan votando por ellos.
¿Cuáles son los temas que impulsa como diputada para buscar mayor justicia?
Siempre he simpatizado con las Fuerzas Armadas, creo que han hecho una gran labor en el país y una de las cosas que he impulsado desde el legislativo es para que tuvieran derecho a acceder a una mejor vivienda juntando los créditos hipotecarios con su cónyuge civil. Además, están en el tintero otras iniciativas en el tema ecologista, para que en México se aplique una economía circular del agua.
Es decir, que no sea de un solo uso, que la utilicemos lo más que se pueda en acciones tan simples y se haga uso de tecnologías para optimizarla y que no falte en la agricultura, la cual consume hasta 70% de líquido. Otra iniciativa se enfoca para el consumidor, para que las compañías telefónicas apliquen un protocolo contra hackeos, garanticen ciberseguridad ante estas emergencias y eviten cobros por el tiempo que no se utilizó la línea en caso de hackeo.
¿Cómo se logra el equilibrio entre la técnica jurídica y la sensibilidad social para crear iniciativas?
Los diputados tenemos el privilegio de salir a la calle, de tener contacto con la gente, te vas sensibilizando y con base en eso, crear las iniciativas. El pasado periodo de sesión legislativa presenté una iniciativa relacionada a prever la peligrosidad procesal. Se trata de qué, en materia penal, se valore la peligrosidad de los procesados, de acuerdo con el estudio por parte de las Unidades de Medidas Cautelares.
Esto significa que no se iría un sujeto que tenga todos los medios económicos, sociales, o políticos, que lo puedan ayudar a que se sustraiga de la acción de la justicia. Entonces, pretendemos que esta peligrosidad procesal no sólo sea aplicada en materia penal, sino también en materia familiar, para que los hombres sean obligados a dar alimentos y no se sustraigan de la acción de la justicia.
¿Qué importancia tiene la participación activa de la sociedad?
Todos los habitantes del país debemos tener una participación activa e informada en los temas que nos involucran. De este modo vas creando una sociedad más fuerte; eso es una de las revoluciones más importantes, porque es muy fácil criticar a través de las redes sociales, pero actualmente estamos viviendo un cambio cultural muy importante.
Nunca había llegado la izquierda a gobernar México y aunque tiene retos importantes, ha hecho cosas interesantes, como sacar a 13 millones de mexicanos de la pobreza desde 2018; subir el salario mínimo a más de 100% y ha fortalecido el consumo interno; es decir, la gente tiene más dinero para gastar y han mejorado sus condiciones de vida. No está todo el trabajo hecho, pero sí considero que hay avances importantes.

